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Rakuten: 247 millones entre los Warriors y el Barcelona

Los Warriors, ahora mismo a la cabeza en tantas cosas en la NBA, también se ponen líderes en la explotación de los nuevos parches de publicidad que lucirán los jugadores en sus camisetas. El equipo de la Bahía, actual campeón y en proceso ya de mudanza de Oakland a San Francisco, ha firmado el contrato más alto de explotación de la publicidad de su camiseta con Rakuten, el gigante japonés tecnológico que va a pagar, según el periodista de ESPN Darren Rovell, unos 20 millones de dólares al año. Es la misma marca que patrocina al Barcelona.

La cantidad prácticamente doblaría lo que ha firmado Cleveland Cavaliers, hasta ahora el que más dinero iba a obtener por este concepto, que los Warriors tenían claro que querían prestar a una marca de impacto global. Y Rakuten, por su parte, sigue apostando fuerte por la inversión en deporte después de su acuerdo por el Barcelona, sellado en unos 235 millones de dólares. Son casi 200 de euros, a los que habría que sumar los más de 50 de los Warriors para un total (en euros) de unos 247 millones de dólares entre ambos equipos, Warriors y Barça.

Rakuten lleva dos años instalada en San Francisco, donde tiene sus cuarteles generales en Estados Unidos y desde donde pretende poner su nombre a la altura de los Google o Facebook. En 2016, sus ganancias llegaron a 7.000 millones de dólares. Ahora su nombre estará en la camiseta de los Warriors, en la denominación de las pistas de entrenamiento del equipo (Rakuten Perfomance Center, desde ahora) y en otros lugares utilizados por la franquicia californiana. Además, Rakuten se encargará de la gestión de los Warriors en campos como el comercio electrónico o el vídeo bajo demanda.

El logo en la camiseta de los Warriors generará para Rakuten el equivalente a una inversión de unos 37 millones en publicidad convencional (televisión, redes…). Ya son 14 los equipos de la NBA que han cerrado la presencia de publicidad en sus camisetas, pero todavía no lo han hecho algunos de los que pertenecen a los principales mercados del país: New York Knicks, Chicago Bulls, Los Angeles Lakers, Los Angeles Clippers…

Conviene recordar las normas de la NBA sobre estos parches que se podrán colocar en las camisetas a partir de la próxima temporada: irán en la parte superior izquierda, no podrán superar unas dimensiones de 6,3×6,3 centímetros y no podrán publicitar marcas relacionadas con alcohol, tabaco, juegos de azar, política, medios de comunicación y competidores de Nike, que se estrena como proveedor de camisetas y cuyo logo irá a la derecha, en el lado opuesto a la publicidad.

Los beneficios que se pondrán por esta vía quedarán repartidos entre los equipos (retendrán un 25% y otro tanto irá a un fondo común) y la liga, que se quedará con un 50% que irá al BRI (Basketball Related Income), los ingresos que afectan de forma directa al sueldo de los jugadores vía salary cap.

Los Sixers fueron los primeros en firmar un acuerdo de este tipo, con StubHub. Después, y entre los casos más destacados, los Cavaliers se comprometieron con Goodyear, Denver Nuggets con Wenstern Union, Orlando Magic con Disney y Milwaukee Bucks con Harley Davidson.



Fuente: AS

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