Inicio / Noticias / España / Ramón Tamames: “Habría que dar una segunda capitalidad a Barcelona”

Ramón Tamames: “Habría que dar una segunda capitalidad a Barcelona”

-¿A dónde vas, Cataluña?

-Ese es el título de un libro que escribí en el que contaba la Historia de Cataluña. Artur Mas me dijo que había aprendido mucho leyéndolo, pero viendo lo que hace no lo tengo tan claro… Hay una deuda de España con la Corona de Aragón, no sólo con Cataluña, pero de ahí a lo que están haciendo… Habría que hacer una compensación histórica.

-¿Cuál podría ser?

-Habría que dar una segunda capitalidad a Barcelona, llevando allí el Senado y un ministerio de Asuntos Territoriales. Además, es necesaria alguna cesión de carácter fiscal, para que las administraciones de tributos tengan mayor eficacia, aunque no como en el País Vasco o en Navarra.

-¿Cree que se frenará así el desafío independentista?

-Yo creo que sí. Si se inhabilita a Mas, Homs y Forcadell no va a pasar nada. Habrá un poco de lío pero todo se reajusta de una manera muy rápida. Junqueras querrá prosperar y sacarle tajada a la situación.

-Hay quien esgrime el argumento de que los juicios en marcha crean mártires independentistas…

-Yo creo que hay que cumplir la Constitución. Y quien incumple las leyes tiene que ir a los tribunales para ser juzgado. Es la firmeza del Estado de Derecho.

-¿Es el artículo 155 de la Constitución el último recurso?

-Es un artículo muy importante para emplearlo algún día. No puede estar sólo como una especie de espada de Damocles para castigar. No es ninguna intromisión gubernamental, sino un principio constitucional.

-¿Vendrán otros «procés» después de Cataluña?

-No creo, es muy forzado. Urkullu ha hecho un ejercicio de inteligencia y se ha dado cuenta de que la independencia no tiene sentido.

-¿La Constitución necesita una reforma?

-No creo que esté vieja y si lo está, se cambia con enmiendas, como la Constitución de EE UU que tiene siete artículos y 27 enmiendas.

-¿Por qué convenció Podemos a 5 millones de españoles?

-Los populismos aportan soluciones fáciles a problemas complejos.

-¿Seguirá sumando votos o ha llegado a su tope?

-Creo que la desesperación de mucha gente les dio votos desde 2012, pero no saben que hacer con ellos. No tienen sustrato, están improvisando y andan a la greña entre ellos. Vamos a ver una decadencia electoral de Podemos.

-¿Qué le parece Pablo Iglesias?

-No veo muy lógico llegar hasta aquí para decir ahora «el caos o yo». A ver qué sale de Vistalegre II.

-Usted defendió con vehemencia la gran coalición…

-Sí, y ahora se está llegando a grandes acuerdos. Sería una gran lección si durante unos meses PP, PSOE y Ciudadanos se unieran en el Gobierno. Los 315 días en funciones fueron un desastre. Hay quien calcula que hubo 4.000 millones de euros de pérdidas, pero es mucho más que eso. Hasta la propia figura del Rey pudo salir debilitada, no hubo viajes de Estado a Tokio ni a Reino Unido. Él no estaba en funciones.

-¿Cómo valora su papel durante esos 315 días?

-Creo que fue muy importante, con gran prudencia, dejando que fueran los partidos lo que lo resolvieran. Pudo poner a un figura de consenso al frente y no lo hizo.

-¿El PSOE fue responsable durante ese periodo?

-El PSOE está entrando ahora en una lógica de gran coalición parlamentaria. Junto con Ciudadanos y el PP está consiguiendo sacar adelante el programa legislativo y creo que con los presupuestos ocurrirá lo mismo.

-¿Aunque Pedro Sánchez gane las primarias?

-Tiene sus propios enemigos en su partido y entre todos van a hacer lo posible para que se quede en el camino. No van a dejar que entremos en una especie de PSOE asambleario.

-El susto de enero fue la subida del precio de la luz. ¿Cómo estabilizarlo?

-Hay que buscar otras energías alternativas y hacer una transición. Hace falta una verdadera revolución tecnológica del mercado eléctrico y pasar de los combustibles de origen fósil a la energía renovable.

-¿Cómo nos afectará el proteccionismo que anuncia Trump?

-Eso va a depender. Aún no ha dicho nada sobre Europa, no se ha pronunciado sobre el Tratado de Libre Comercio. No creo que Trump se decida a atacar a la UE.

-¿Y cuál debe ser la actitud de Europa con Trump?

-No debe ser agresiva en el sentido de romper lazos porque las relaciones son muy intensas. Hay que mantener una actitud de negociación y no dejarse llevar por los arrebatos.

-Le Pen amenaza a Europa con un «Frexit»…

-Los populistas tienen mucha imaginación, pero no van a alcanzar el poder. En la segunda vuelta se frenará y Le Pen no podrá llegar al poder.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Puigdemont difunde un nuevo enlace para consultar dónde puede votar cada catalán

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido este sábado un nuevo enlace de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: