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Relaciones de Defensa a bordo de un portaaviones estadounidense

Una mole de 97.000 toneladas avanza despacio por el Mediterráneo, muy cerca de la costa de Murcia. Es el portaaviones “USS Dwight D. Eisenhower”, uno de los más grandes del mundo y todo un aeropuerto flotante que regresa a casa después de combatir al Estado Islámico en Siria e Irak durante seis meses. En este viaje de regreso aprovecha para estrechar lazos con las naciones aliadas, como España, país estratégico para Estados Unidos y donde una delegación del Ministerio de Defensa y de directivos españoles -todos encabezados por el embajador James Costos- lo visitaron la pasada semana. Entre ellos, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez; el Almirante de la Flota de la Armada (ALFLOT), Juan Rodríguez Garat, o el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete . Una “muestra del compromiso bilateral en Defensa”, asegura la embajada de EE UU en España. Pero no fue una visita al uso, ya que para conocer más de cerca cómo es, vivieron en primera persona tanto un aterrizaje en su cubierta de 332 metros de largo como un despegue, el cual se lleva a cabo con la ayuda de una especie de catapulta que permite que un avión acelere de 0 a 256 kilómetros por hora en tan sólo tres segundos. LA RAZÓN les acompañó en esta jornada.

Todo llama la atención en este portaaviones que hace dos semanas abandonó el área de operaciones de la Quinta Flota estadounidense (Golfo Pérsico, Mar Rojo, Már Arábigo y Este de África) para entrar en la zona de influencia de la Sexta (Mediterráneo, Mar del Norte, parte del Atlántico y casi todo el continente africano). Su dotación supera los 5.000 efectivos (el 20 por ciento mujeres) y transporta cerca de 70 aeronaves, entre cazas F-18, helicópteros y aviones de vigilancia o guerra electrónica. Además, viaja escoltado por su “grupo de combate”, con destructores, cruceros de misiles guiados y un buque de aprovisionamiento. Su capacidad de proyección es casi ilimitada.

Todos sus medios aéreos se agolpan tanto en la cubierta como en los tres hangares, listos para llevar a cabo las misiones asignadas, que en este caso han sido las de bombardear posiciones clave del Estado Islámico, tanto desde el Mediterráneo como desde el Golfo Pérsico. Y desde el 28 de junio, sus cazas han realizado más de 1.900 misiones lanzando más de 1.700 bombas en el marco de la misión “Inherent Resolve”.



Fuente: La Razón

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