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Renault responde con un motor competitivo: las cinco claves

Renault avisó a principios de año: apuestan por la fiabilidad antes que por las prestaciones de su unidad de potencia. En cualquier caso, el inicio de temporada en Australia deja datos y resultados que dan pie al optimismo en la quinta temporada de la era híbrida de la Fórmula 1. No están tan lejos de Mercedes y Ferrari y poco a poco seguirán acercándose.

La mejor velocidad punta. Al contrario de lo que se piensa, la velocidad punta en Renault no es un lastre. Aunque aún les quede margen de progreso en clasificación, en Australia lograron la más alta en carrera (Nico Hulkenberg, 319 km/h). De hecho, la vuelta rápida de la carrera fue para un motor Renault, el del Red Bull de Ricciardo.

Los seis coches puntuaron. Ninguno subió al podio, pero Ricciardo (4º), Alonso (5º), Verstappen (6º), Hulkenberg (7º), Vandoorne (9º) y Sainz (10º) sumaron puntos en el campeonato de pilotos, mientras que los clientes de Mercedes se quedaron fuera del top-10 y los Haas-Ferrari abandonaron.

No todo vale con un motor Mercedes. Force India y Williams, fuera de los puntos con un motor de primerísimo nivel, aunque no sea el pata negra de Mercedes. No todo es potencia en la Fórmula 1 actual, el chasis y la aerodinámica siguen siendo claves en los circuitos revirados y sin enormes rectas.

Ritmo de carrera competitivo. El ejemplo es Daniel Ricciardo: presionó hasta las últimas vueltas a Kimi Raikkonen y le hubiera ganado la posición si Albert Park hubiera tenido zonas claras de adelantamiento. Ni siquiera Hamilton pudo adelantar a Vettel, lo que ilustra las dificultades que había. Y Verstappen también habría tenido opciones claras de podio si no se hubiera impacientado cuando rodaba por detrás de Magnussen, lo que le hizo trompear.

Margen de mejora. La fábrica de Renault recibe datos e instrucciones de tres escuderías de primer nivel: Renault, Red Bull y McLaren. Las tres son poderosas dentro de la Fórmula 1, cuentan con recursos económicos para exprimir el desarrollo de sus monoplazas. Quizás Mercedes tiene poco que aprender de sus clientes, no les tiene como rivales, y Ferrari por ahora es un soporte para Haas y un patrocinador clave para Sauber a través de Alfa Romeo. Pero en el caso de Renault, es más fácil que la relación con los otros fabricantes implique una retroalimentación.



Fuente: AS

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