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Roma: “La variedad técnica hace al Dakar 2019 muy interesante”

Después de un Dakar 2018 breve por culpa de su accidente en la tercera etapa, Nani Roma y su copiloto Álex Haro aspiran a todo en el Dakar 2019. A los mandos del Mini X-Raid 4×4, un todoterreno que no es una ventaja en las dunas, esperan hacer diferencias donde sí sufran los buggys. El catalán de 46 años, ganador de dos dakares, recibe como compañero a Sainz, vigente campeón del raid. “Nunca es un marrón correr con él, yo quiero ganar a los mejores lleven el coche que lleven”, afirma. 

Entre las mejoras del Mini 4×4 destaca el motor. 

“Es un motor mejorado, mucho más moderno, rápido de reacción y con más potencia. Todo gira en torno al propulsor, de nada sirven unas buenas suspensiones y buenos frenos sin un gran motor. En eso hemos mejorado y estamos muy contentos”. 

Hay tres conceptos: 4×4 diésel (Mini), 4×4 gasolina (Toyota) y el buggy, que además conviven Mini y Peugeot. Hace muchos años que no hay tanta variedad entre coches que pueden ganar el Dakar… 

“Sí, están Nasser y los Toyota, con un motor gasolina grande sin turbo, muy competitivo. Están los buggys de Mini con tres pilotos rápidos. Está Loeb con el Peugeot y también nosotros. En el pasado luchaban el Mitsubishi gasolina y el Volkswagen, pero la variedad técnica de este año es muy interesante y creo que es bueno para la competición”. 

¿Cuenta con el Peugeot de Loeb? 

“Sí, y más con Loeb. Es cierto que fuera de la estructura será más complicado para él porque el Peugeot es un coche delicado que necesita mucho mantenimiento diario. PH Sport es muy profesional, pero no el equipo oficial. Aunque también es un Dakar algo más corto y menos exigente por cantidad de kilómetros, veréis cómo Loeb está en el lío. Con tanta duna, está claro que no es el terreno ideal para él, pero seguro que será competitivo”. 

Será corto, pero intenso… 

“En cuanto a la mecánica será un Dakar muy duro y también va a ser muy intenso por la concentración, todos los días nos vamos a fatigar muchísimo con tantas dunas”. 

Físicamente, ¿cómo llega? 

“Mi Dakar fue corto y en el Silk Way Rally empecé muy mal, aunque conseguí reengancharme que fue lo mejor que hice, porque estuve dos o tres días vomitando pero afortunadamente vimos que no era consecuencia del accidente en enero. Y en estos meses ganamos en Turkmenistán, Hungría y Portalegre, eso nos da mucha confianza ante un Dakar tan complejo”.

¿Cómo es la estructura de Mini? ¿Hay separación entre los 4×4 y los buggys? 

“El buggy y nosotros estaremos separados por unos camiones, con una estructura distinta o ingenieros distintos, también. Los mecánicos. Lo bueno que tiene Mini es que cada coche tiene su camión y el mecánico jefe de mi coche tiene todo lo suyo ahí. Somos autónomos en todo. Luego pondrán una barrera en medio, pero vamos a compartir muchas cosas, no es necesario doblar todo, que no estamos para gastar en cosas que no son importantes”.


Fuente: AS

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