Inicio / Noticias / España / Saénz de Santamaría mantendrá con Ada Colau en “diálogo periódico”

Saénz de Santamaría mantendrá con Ada Colau en “diálogo periódico”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, han anunciado hoy que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá en los próximos meses con Colau y que ambas administraciones mantendrán reuniones, que podrían ser mensuales, en un “diálogo periódico”.

La alcaldesa y el delegado del Gobierno se han reunido hoy por primera vez en el ayuntamiento para retomar las relaciones entre el consistorio y el gobierno, y ambos han confirmado la voluntad de encontrar acuerdos que “mejoren la vida” de los barceloneses.

Ambos han acordado mantener un “espacio de diálogo periódico” para hacer seguimiento de los temas que se desarrollen en las próximas reuniones, un espacio que podría ser de carácter mensual.

Millo ha destacado que este “mecanismo permanente” de diálogo debe permitir “impulsar el potencial que tiene la marca Barcelona como mejor embajadora de la marca España”.

La reunión se ha centrado en temas de transporte e infraestructuras, y Colau ha pedido al gobierno central que se reactiven las obras de la Sagrera y que se recupere la inversión en las tarifas de transporte público.

La alcaldesa ha asegurado que aplicar en los primeros meses del 2017 estas dos demandas “tan concretas e inmediatas” sería la manera de “demostrar” la “voluntad de diálogo” del gobierno español.

La alcaldesa ha destacado que “todo está preparado” para reactivar las obras en las estaciones de la Sagrera, y que hacerlo es sólo una “cuestión de voluntad”.

El delegado del Gobierno ha destacado que las dos instituciones acordarán “un calendario realista” para el desarrollo de las obras, dado que es “una infraestructura necesaria, pero con unos costes muy elevados”.

Millo no ha incidido en la cuestión de la financiación del transporte público, aunque ha asegurado que ambas instituciones comparten la importancia de tratar el tema, y que todas las instituciones que participan en la financiación “hacen un esfuerzo”.

La alcaldesa ha explicado que, además de reunirse con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, también ha pedido encuentros con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar la financiación del transporte público y con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para hablar de la Sagrera, dos reuniones a las cuales ha invitado a asistir a Millo.

Colau también ha destacado la necesidad de que ambas administraciones trabajen conjuntamente para abordar el problema de la burbuja de los precios del alquiler en Barcelona, “uno de los factores de expulsión de población” que afecta a “las personas vulnerables”, a las “clases medias” y a “los jóvenes”.

Otro tema que se ha abordado brevemente en la reunión es la situación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), un centro que el ayuntamiento quiere cerrar y que Millo ha considerado que desarrolla una “tarea necesaria”, además de recordar que está sujeto a legislación estatal.

Aunque Millo y Colau no han abordado temas relacionados con la seguridad en estas semanas de Navidad a raíz del atentado en un mercado de Navidad en Berlín, ambos han destacado la colaboración permanente entre los cuerpos de seguridad municipales y estatales.

Enric Millo ha valorado positivamente la reunión y ha asegurado que su voluntad es la de “garantizar una buena relación institucional más allá de las diferencias ideológicas”, para que los ciudadanos perciban los “buenos resultados”.

El delegado del gobierno ha descrito Barcelona como “una gran capital económica y cultural de España y del sur de Europa”, y ha reivindicado que no entiende “Barcelona sin España ni España sin Barcelona”.

Colau ha agradecido la “predisposición” de Millo a tener un trato regular para “reactivar unas relaciones que habían estado muy paradas”, y ha destacado “el planteamiento muy franco” por ambas partes que, según la alcaldesa, ha caracterizado la reunión.

Efe



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Govern anuncia que no acepta el control de los Mossos por parte del Estado

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que los Mossos d’Esquadra han expresado hoy, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: