Inicio / Administración Estado / Salario mínimo, pensiones e impuestos: las medidas del Gobierno, en directo

Salario mínimo, pensiones e impuestos: las medidas del Gobierno, en directo

El Gobierno ha aprobado un ajuste fiscal de un 1,5% del PIB para el próximo año, 16.000 millones de euros, para que el déficit pase del 4,6% al que se cerrará 2016 al 3,1%. Para ello, además de la bajada de intereses, y sin tocar el gasto social, como ha resaltadao Montoro, son necesarios más ingresos tributarios. El Gobierno pretende recaudar 7.500 millones con las nuevas medidas. Son dos grupos, Impuesto de Sociedades y especiales, 4.650 millones, de los que 4.300 corresponden a Sociedades. El resto estará en las otras figuras tributarias.

El Gobierno ha aprobado también el objetivo de estabilidad 2016 a 2019 y el techo de gasto del Estado para 2017. La senda 2016 llevaría a cerrar 2016 en el -4,6%, desglosado en un 2,2% para la administración central, un 0,7% para las comunidades, un 0% para ayuntamientos y un 1,7% para la Seguridad Social. Lo que ayer hicimos fue programar el paso de las Comunidades del 0,3% al 0,7%, y que para el año próximo se pasa del -0,1% al -0,6%. Las locales enel cero, la central tendría que reducir al -1,1% y la seguridad social del -1,7 al -1,4% para llegar al 3,1%.

“Es un ajuste de 16.000 millones de euros, “ha explicado Montoro”. En 2018 España bajaría al 2,2%, con lo que España saldría del procedimiento de déficit excesivo. El ministro ha precisado que “el límite de gasto no financiero no lo votan las cortes. Sí votan los objetivos de estabilidad, la senda de reducción del déficit y el límite de deuda, según la ley de estabilidad presupuestaria”, ha explicado el ministro Cristóbal Montoro. En cuanto al techo de gasto y déficit, la deuda se estabiliza en torno al 99% del PIB a partir de 2018, cuando se prevé esté en el 97% y 95% en 2019.

El nuevo cuadro macro, ha explicado Luis de Guindos, es presentar un cuadro macro diferente del provisional enviado a Bruselas en octubre, modificado con las medidas que el Ejectuvo prevé, y en línea con la petición de actualización de Bruselas. Se prevé que el PIB crezca un 2,5% el próximo año y un 2,4% en 2018. En cuanto al empleo, prevé un ritmo de crecimiento de medio millón de empleos al año en términos EPA, para superar los 20 millones en 2019. El paro se reduciría 1,8 millones de personas para quedar en 2,9 millones en 2019, un 12,8%.

 Además, el consejo ha aprobado dos medidas de atención a los parados de larga duración. Una es la puesta en marcha de tutorías especializadas, dotadas con 129 millones de euros. El otro es un acuerdo con las autonomías para distribuir 1.800 millones de euros. El 30% se repartirá directamente vía las comunidades, y el desembolso del 70% restante está condicionado a los objetivos estratégicos del plan. Éstos son la empleabilidad de estos parados de larga duración, la implementación de plan de garantía juvenil, así como  objetivos ligados a colectivos (como mayores de 45 años), la mejora de la calidad de la FP; mejorar la relación entre políticas activas y pasivas y para impulsar el emprendimiento.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha arrancado defendiendo el diálogo entre las fuerzas políticas que ha propiciado varios acuerdos esta semana. . “El diálogo es el camino para llegar a soluciones pactadas con aportaciones de todos, de cara a alcanzar los pactos de Estado necesarios para el desarrollo del país”. Se trata de consolidar las reformas que han permitido la recuperación y de encontrar formas para que la recuperación se afiance.  

El Gobierno ha alargado, como se esperaba, dos años el periodo para la privatización de Bankia y BMN. “Son límites autoimpuestos y no tiene sentido que estemos constreñidos por ellos. Se prorroga a finales de 2019 para Bankia y de 2020 para BMN. Además, se modifica la normativa contable de Sareb en relación a la valoración de los inmuebles retasados por el banco malo.

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El doble filo de la segunda vuelta

–¿Qué afiliados pueden votar? –Será necesario que los militantes se inscriban para poder votar a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

Close
Síguenos en: