Inicio / Vida Sana / SaludOnMe, el futuro de la Medicina 2.0

SaludOnMe, el futuro de la Medicina 2.0

El futuro de la Medicina 2.0 ya está aquí o, al menos, no se halla tan lejos como algunos piensan. Así quedó patente en el encuentro que tuvo lugar bajo el lema de SaludOnMe, con el auspicio de Novartis, en el que gurús en este campo analizaron las tendencias en el campo de la «e-Health» o e-Salud. Una revolución, un punto de inflexión o una nueva ola. Los expertos no marcan un punto concreto, pero lo cierto es que las nuevas tecnologías van poco a poco entrando en el mundo sanitario, ya sea gracias a los avances diagnósticos y terapéuticos que se desarrollan, como a las posibilidades que se van vislumbrando.

Desde la década de los 90 hasta hoy internet tiene mucho que decir. Genís Roca, fundador y presidente de RocaSalvatella, explicó durante su intervención en SaludOnMe cómo ha evolucionado la red: «Hemos pasado del internet de las empresas, a las personas, a las cosas… Vaticino que el siguiente cambio será en 2025, ¿cómo y con qué? No lo sé, pero hay que estar preparados». Roca hizo hincapié en uno de los grandes retos que tiene la Medicina ante sí: la gestión del dato. ¿Quién lo tiene? ¿Cómo se recoge? Y, «más importante, ¿qué se hace con él? Acumular información no es Big Data, sino emplearlo en tomar decisiones, pero en el momento». Los datos y las redes fueron objeto de análisis por parte de José Manuel López Nicolás, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia y Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular. Su exposición fue el mejor ejemplo de cómo, a través de las redes, bien llevadas y gestionadas, una investigación puede avanzar y dar sus frutos. «Resulta increíble que un tuit que hace referencia a una comunicación científica de una investigación sobre un compuesto que puede tener una aplicación en una enfermedad rara termine con una nueva asignación presupuestaria de un millón de euros para seguir trabajando. Todo gracias a la red y que estamos presentes en ella».

Una de las dudas es abordar el problema del «doctor Google», el reto es, como apuntó Nicolás, que los profesionales no pueden prohibir buscar en internet, sino «su reto es saber dirigir a los pacientes». Y esto se complica cuando las nuevas generaciones se «informan a través de Twitter y Facebook», añade el profesor de Murcia. Esto lleva a redefinir el papel de los pacientes. En este sentido, «ahora los enfermos son más activos, más colaborativos, en definitivo juegan un papel más activo», explicó Diego Villalón, cofundador y presidente de la Fundación Más que Ideas.

Pese a ser eje de toda esta revolución, internet no es el único avance. Manuel Martínez Torán, profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), director fabLab Valencia y miembro de la junta directiva de la Red Española de Creación y Fabricación Digital realizó un gran repaso a los avances de los dispositivos que mejoran la calidad de vida de los pacientes: prótesis y la impresión en 3D. «La creatividad y el diseño que habilita la bioimpresion depender de la finalidad que se quiera. Se pueden conseguir células y tejidos, hay otras opciones a la impresión en 3D, como el biopen», apuntó Martínez Torán.

Desde la práctica clínica, se ofreció una visión innovadora de cómo la simulación con 3D sirve para mejorar los tiempos de intervención y elevar la precisión de las actuaciones del cirujano, «puedes tener en la mano un corazón patológico y diseñar una estrategia de intervención ‘‘ad hoc’’ del paciente enfermo. Esto llegará a ser tan importante y tan rutinario como la realización de pruebas radiodiagnósticas hoy, y en un futuro próximo no se cuestionará la utilidad de la impresión 3D», detalló José Anastasio Montero Agudo, director del Área de Enfermedades Vasculares del Hospital La Fe de Valencia.

La creación de órganos resulta tan atractiva como las opciones terapéuticas que vienen de la mano de la realidad virtual. «Los sistemas de realidad virtual y aumentada que desarrollamos tienen que adaptarse a dispositivos baratos y de bajo coste. A los fisioterapeutas les resulta más atractivo emplear la Wiifit útil o la Kinect. No sólo se trata de rehabilitación motora, sino también cognitiva, por eso también trabajamos con psicólogos», expuso José Antonio Lozano Quilis, doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia en su intervención. Juan Monzón, responsable de Exovite, subrayó que el uso de férulas terapéuticas impresas en 3D, «pese a pertenecer a una iniciativa de ámbito privado está muy extendida, sobre todo en el área de las mutuas porque necesitan acortar tiempos y costes». Y no se puede obviar el papel que juegan los móviles en la salud y cuál será su uso en el futuro más cercano. Denominada «Mobile Health», hay que ver cómo las aplicaciones cubren las necesidades de los pacientes. «Tenemos como ejemplo Fotoskin, que ayuda a diagnosticar lesiones de la piel», apuntó Tania Hevia, directora de Wake App Health.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La nicotina llega a los dormitorios aunque se fume en el salón

La nicotina del tabaco llega a los dormitorios infantiles en los hogares donde se fuma, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: