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Samsung da 25 dólares a los clientes del Note 7 aunque decidan irse a Apple

El gigante tecnológico surcoreano Samsung empieza a dar forma a su plan para restaurar su credibilidad en el mercado tras el estrepitoso fracaso de su móvil estrella, el Galaxy Note 7. Un programa estratégico con el que también tratará de evitar una temida pérdida de clientes, pues se da por hecho que sus rivales (especialmente Apple, Huawei, Google, Lenovo y LG) tratarán de aprovechar las horas bajas del grupo asiático para robarle cuota de mercado. Especialmente en el segmento premium.

El primer paso ha sido dar incentivos económicos a los propietarios del fallido Note 7 en EE UU y Corea del Sur. Samsung está ofreciendo “como muestra de aprecio por la paciencia y fidelidad” un vale de 100 dólares (además de la diferencia de precio) a los dueños del terminal que decidan cambiarlo por otro modelo de su misma marca y 25 dólares “por las molestias” a quienes pidan el reembolso o se inclinen por cambiarlo por un modelo de otro fabricante. Da igual que sea un iPhone, un Pixel o un Mate. “Agradecemos la paciencia de nuestros consumidores, proveedores y socios comerciales por sobrellevar la carga en estos momentos de retos”, explicó Tim Baxter, presidente de Samsung América, quien añadió que están convencidos “de hacer lo correcto” para arreglar la situación. La firma también ha comenzado a ofrecer incentivos similares en Corea del Sur, informó Reuters.

Samsung, que el miércoles anunció que perderá cerca de 2.100 millones de euros en el tercer trimestre por el caso Note 7, está diseñando planes comerciales en los diferentes países donde está presente. En España, aún no lo tiene definido, según dijo un portavoz de la empresa. “Estamos estudiando si habrá o no incentivos económicos, o si lanzamos alguna oferta especial. Pronto lo comunicaremos”, añadió.

Por ahora, Samsung se ha limitado a decir en España que devolverá íntegramente el importe del Note 7 a los clientes cuando lo devuelvan o que estos podrán elegir otro modelo de la compañía (como el S7 y S 7 Edge) abonándole la diferencia. Orange también ha asegurado que está trabajando en un plan alternativo. “Próximamente daremos detalles a los clientes que hayan hecho una prereserva del teléfono defectuoso con Orange”. En España, apenas se han vendido unos centenares.

La OCU se sumó hoy a la petición del organismo que engloba a las principales organizaciones de consumidores de todo el mundo (Consumers International) de que Samsung ofrezca un plan de acción claro para todos los usuarios afectados por el Note 7. Dicho organismo señaló que se ha dirigido a la compañía surcoreana solicitándola la adopción de “serias medidas” destinadas a recuperar la confianza de los consumidores.

“Los consumidores pedimos a Samsung un plan de acción global, claro y transparente (…) Samsung es una marca global en un mercado globalizado, y la solución debe ser también global, idéntica y satisfactoria para todos los consumidores”, subrayan desde la OCU. Consumers International exige esto tras comprobar, dice, que las condiciones ofrecidas a los compradores son distintas en unos países y en otros, y no se está dando la misma solución a los consumidores de Corea del Sur, que a los de EE UU o Australia. “De igual modo, no se está ofreciendo la misma información en todos los países”, critican.

Pese al escenario adverso, la multinacional se recuperó este jueves en Bolsa, después de su desplome del martes, la mayor sufrida por la compañía desde 2008, que le provocó una pérdida de valor de 15.000 millones. Los títulos de la empresa subieron este jueves un 1,43%. El recorte en su previsión de beneficios trimestrales no parece haber pasado factura al grupo surcoreano. Sus inversores pujaron hoy por unas acciones que representan aproximadamente un cuarto de la capitalización total de la Bolsa. Los analistas advirtieron sobre la falta de alternativas de inversión ante la crisis de Samsung y su exceso de influencia en el mercado surcoreano, informó Efe. Prevén una depreciación continuada para la compañía que podría tener consecuencias a corto y medio plazo para la firma y la bolsa local.



Fuente: Cinco días

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