Inicio / Noticias / España / Sánchez comprende las quejas de Trump sobre el gasto militar pero pide tener en cuenta otras contribuciones

Sánchez comprende las quejas de Trump sobre el gasto militar pero pide tener en cuenta otras contribuciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles a su llegada a la cumbre de líderes de la OTAN que comprende las demandas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al exigir aumentar el gasto militar, pero ha reclamado que también se tenga en cuenta la inversión en equipamientos y capacidades y la contribución a las misiones y operaciones de la Alianza.

“Comprendo las demandas de la Administración americana, Comprendo que, primero con (Barack) Obama y ahora con (Donald) Trump, se exija un mayor esfuerzo en el presupuesto de defensa, pero para ser justos hay que ser conscientes de que lo estamos aumentando”, ha afirmado.

Sin embargo, Sánchez ha reivindicado que se tengan en cuenta otros elementos para “tener un análisis más completo del compromiso de los aliados”. Estos elementos son la inversión en equipamientos, cuyo objetivo está fijado en el 20 por ciento del gasto en defensa, y las contribuciones a las misiones de la OTAN.

España dedicará este año el 23,04 por ciento de su inversión total en defensa a capacidades y equipos militares y se encuentra entre los tres países con más participación en las misiones y operaciones de la Alianza. Sin embargo, es el segundo país por la cola, junto con Bélgica, con menos gasto en defensa. En 2018, se espera que destine un 0,93 por ciento, mientras que el año pasado se quedó en el 0,90 por ciento.

El mensaje que Sánchez pretende trasladar a sus homólogos y en especial a Trump es que “España es una aliado importante y comprometido con la defensa colectiva”, a pesar de que según las previsiones de la anterior ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, España llegará al 1,53 del PIB en gasto militar en 2024, el plazo que se fijaron los socios para cumplir con el objetivo del 2 por ciento.

“España es un país fiable y comprometido con los vínculos transatlánticos y muy activo en su participación en las misiones”, ha insistido Sánchez a su llegada a la cumbre. En este sentido, ha explicado que el Gobierno es “consciente de los desafíos”, como la lucha contra el terrorismo, y apuesta por “caminar hacia una OTAN más eficaz”.

En su opinión, es importante abordar la gestión de crisis “para el presente y futuro de la OTAN”, así como la prevención de conflictos para evitar el sufrimiento de la población civil, por lo que España “seguirá echando una mano” en el refuerzo de la seguridad.

Sánchez mantuvo hoy conversaciones con varios líderes de la OTAN, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, antes del inicio de la sesiones de la cumbre de la Alianza.

Sánchez fue el primer líder al que recibió el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a su llegada a la sede de la organización militar en Bruselas.

El protocolo fijó que fuera así debido a que el presidente del Gobierno español ha sido el último en hacerse cargo de la presidencia de un Ejecutivo de entre los países aliados.

Fue en esos prolegómenos cuando se vio al presidente del Gobierno español mantener una conversación con Merkel y otra con Macron.

También se vio cómo saludaba a otros dirigentes como los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Portugal, Antonio Costa; de Holanda, Mark Rutte, y del Reino Unido, Theresa May,

Con May mantuvo previamente una reunión en la que analizaron las negociaciones del ” brexit” y en la que, según fuentes del Gobierno español, mostró su interés por la situación de los ciudadanos del Campo de Gibraltar.

Después, Sánchez y Donald Trump se saludaron por vez primera al coincidir ambos al inicio de la primera sesión de la cumbre de la OTAN.

Sánchez y Trump habían participado en la foto de familia de los líderes asistentes a la cumbre en Bruselas pero no tuvieron ocasión de saludarse en ese momento.

Sí lo hicieron un poco más tarde, cuando ambos se disponían a ocupar sus sitios respectivos en la cumbre.

Sánchez y Trump se han acercado, han estrechado sonrientes sus manos y han protagonizado un breve saludo.

No está previsto, según fuentes del Gobierno español, que haya una reunión bilateral entre ambos a lo largo de la cumbre.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Casado asegura tener el apoyo de dos terceras partes del Gobierno de Rajoy

El candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado ha asegurado hoy contar con el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cinco =

Close
Síguenos en: