Inicio / Noticias / España / Sánchez sopesa volcar su apoyo en otro candidato que se mida a Díaz en las primarias

Sánchez sopesa volcar su apoyo en otro candidato que se mida a Díaz en las primarias

Pedro Sánchez sigue trabajando con discreción. Algunos lo acusan de estar desaparecido, pero «mantiene contactos de forma constante incluso con los que dicen públicamente que no están con él», según se afirma desde círculos cercanos al ex secretario general socialista. Es normal que haya gente que diga que se ha distanciado de Pedro, pero siguen pensando en él como alternativa», añaden. En los próximos días, Sánchez intensificará sus contactos con los sectores afines porque «tiene intención de dar la batalla, con él al frente o apoyando otra alternativa», afirman sus partidarios. Incluso, algunas fuentes no descartan una reunión de Pedro Sánchez con todos sus partidarios, además de los contactos individuales. «Le gustaría que otro diera el paso», afirma un cuadro socialista que mantiene contacto directo con Sánchez, «aunque se siente querido por la militancia». También Susana Díaz mantiene constantes encuentros con cuadros del partido de toda España, incluidos destacados dirigentes territoriales que no se han posicionado a su favor. La presidenta andaluza no ha dado ningún paso para presentar su candidatura de forma oficial, pero en su entorno descartan una tercera vía, que en cualquier caso tendría que «tener su apoyo para prosperar».

Sin embargo, los partidarios de Pedro Sánchez hacen agua en algunos territorios. Cataluña es un ejemplo. Miquel Iceta, el líder de los socialistas catalanes, se reunió con Javier Fernández, el presidente de la gestora, para garantizarle la neutralidad del PSC en el proceso congresual que se avecina en el PSOE, y con Susana Díaz, la secretaria general del PSOE de Andalucía, para transmitirle esta posición del socialismo catalán. Todo el afán de Iceta es evitar que el proceso congresual enturbie, aún más, las relaciones entre el PSC y el PSOE y que la comisión bilateral creada, con Meritxell Batet al frente, lleve a buen puerto las diferencias y evite la ruptura.

A pesar de estos esfuerzos, no todo el PSC está por esta labor. En estas navidades ha visto la luz la «Plataforma proprimarias y congreso extraordinario», constituida a imagen y semejanza de las que funcionan en otros territorios, y ha convocado su primer acto en favor de la candidatura de Pedro Sánchez y en contra de las aspiraciones de Susana Díaz. Estaba previsto que el acto se celebrase en Vilanova i la Geltrú el próximo día 13 de enero y contara con la presencia de los diputados Odón Elorza y Zaida Cantera. Sin embargo, el intento ha quedado en agua de borrajas. Fue convocado el día 31 de diciembre y desconvocado esta semana. Los esfuerzos de la dirección por mantener la neutralidad de los socialistas catalanes no están cayendo en saco roto y el acto de los críticos a la gestora no contó con el apoyo de la Federación Socialista del Penedès Garraf, lugar donde se celebrará el mitin. «Ni lo convocamos, ni le damos apoyo», afirmó a LA RAZÓN el primer secretario Juan Luis Ruiz. Sin este apoyo y sin tener la confirmación de la presencia de Elorza y «mucho menos de Zaida Cantera», el acto, condenado al fracaso, ha sido desconvocado. La plataforma impulsora realizó la convocatoria, a pesar de no tenerla atada y cerrada, remitiendo un mail a toda la militancia socialista «por el retorno de la democracia al PSOE» y «por el retorno de la voz a la militancia» «para recuperar la dignidad y la coherencia del partido». Odón Elorza tiene una vinculación personal con Vilanova i la Geltrú, la capital de la comarca del Garraf. Su presencia es habitual en la población por temas personales y su participación en actos del Partido Socialista de la localidad es una constante. La última presencia del ex alcalde de San Sebastián fue en el mes de julio pasado para hablar de la situación política. Un año antes –enero de 2015– participó en otro acto en el que afirmó que «el derecho de autodeterminación no existe».

En todo este clima de crispación irrumpió la semana pasada la apertura del local socialista en el número 10 de la calle Ferraz, sita a unos centenares de metros de la sede de la Ejecutiva Federal socialista. «En su ofuscación no han valorado el daño mediático de su gesto», destaca un dirigente territorial. Bajo el lema «Recupera el PSOE», un grupo de militantes abrió este recinto. Por sus eslóganes y posicionamiento todas las miradas se dirigieron a los seguidores de Pedro Sánchez como los autores de la apertura de este local. Desde el entorno del ex líder socialista han sido taxativos desmintiendo que Sánchez avalara esta acción. «Es totalmente falso. No está Pedro detrás ni nadie de su entorno. Ha sido secretario general y volverá por la puerta grande», afirman con contundencia.

Desde los sectores partidarios de Pedro Sánchez dan a entender que algunas afirmaciones «pretenden culpar a Pedro para desprestigiarlo, porque le tienen miedo» y zanjan la cuestión afirmando «que convoquen primarias y nos enfrentamos en las urnas». Otros incluso apuntan que el «jaleo» que se ha montado en torno al local de la calle Ferraz es utilizado por «aquellos que quieren abrir paso a una tercera vía equidistante de Susana Díaz y del propio Pedro Sánchez» y «sacan a pasear a Pedro y a sus partidarios para justificar una tercera vía para rebajar la tensión».

En todo caso, unos y otros miran de reojo el calendario que fijará el Comité Federal de este sábado, ya que los eventuales candidatos ya han anticipado que no darán un paso adelante hasta que el Congreso esté convocado formalmente o al menos se vislumbre la fecha de su celebración. Un «destape» prematuro sólo resta posibilidades de éxito a la candidatura, pues todavía quedan al menos cinco meses de desgaste hasta las primarias.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El satélite español Paz ya orbita alrededor de la Tierra

El satélite Paz ha sido lanzado con éxito este jueves desde la base militar de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: