Inicio / AEDE / Santamaría anima a los editores a usar el ‘big data’

Santamaría anima a los editores a usar el ‘big data’

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) celebró ayer su congreso anual bajo el título en esta edición de Big data: ¿la nueva fuente de ingresos de los diarios en el mundo digital? En dicha cita participó Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, quien aseguró que el Gobierno quiere trabajar para que España “no llegue tarde” a esta tecnología.

En concreto, la dirigente defendió en su ponencia que se tiene que ir hacia un big data “responsable”, adaptando el sistema de protección de los derechos en analógico al mundo digital. Así, aseguró que “abre muchas posibilidades pero también riesgos” por lo que hay que garantizar que los derechos se cumplan. En este sentido aseguró que hay que regular “en frío” sobre este desafío para evitar que terceras personas accedan a datos privados.

En la conferencia también participó José Luis Sainz, presidente de la AEDE y consejero delegado del grupo PRISA. El directivo aseguró que es necesario que los medios se adapten “todavía más” al proceso de transformación digital. En este sentido, aseguró que mientras que la publicidad en papel ha caído un 70%, la audiencia entre formato físico y digital “es la más alta de nuestra historia”.

Refiriéndose al tema concreto del evento, el big data, señaló que los medios son “los reyes del contenido”, pero se preguntó si realmente sabe ponerlo a disposición de los lectores y comercializarlo. En este sentido, recordó que hay “gran capacidad de mejora” frente a lo que ya hacen otros países en cuanto a modelos de pago y de comercio electrónico.

Para ejemplificar estos casos de éxito, la AEDE contó con la participación medios como el Washington Post y el canadiense La Presse. La organización de editores reconoció la capacidad de adaptación de estas cabeceras a las nuevas formas de consumo de contenidos. Los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar los formatos publicitarios, haciéndolos más amigables para evitar el uso de bloqueadores por parte de los usuarios.

Sáenz de Santamaría defendió al cierre de su intervención que el gran reto de los medios de comunicación está en seguir manteniendo la credibilidad ante la opinión pública. “La lealtad a un medio dependerá de la confianza que inspire, no de la inmediatez”, defendió la vicepresidenta.

Esta misma semana la AEDE ha presentado su libro blanco, en el que recoge las principales cifras del sector el pasado año. Así el informe destaca la mejora de la rentabilidad de los medios, con un crecimiento del ebitda del 17%. En ello ha ayudado, la inversión publicitaria en prensa impresa, digital y dominicales, que subió un 2,3%, hasta alcanzar una cifra de 816 millones.

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El voto en contra de PSOE impide que el Congreso apoye al Gobierno ante el 1-O

Diputados afines a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, achacan al PSC la decisión adoptada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: