Inicio / Noticias / España / Santamaría vuelve a Barcelona para reivindicar la igualdad territorial

Santamaría vuelve a Barcelona para reivindicar la igualdad territorial

El próximo sábado, la dirección del PP desembarcará en Barcelona coincidiendo con la polémica generada por las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar con las que el martes puso en cuestión las «renuncias» que está haciendo el Gobierno con su nueva estrategia del diálogo con la Generalitat.

Ayer la dirección del PP cerró oficialmente filas con la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha quedado colocada en el centro del ataque del ex presidente al ser la principal representante de esta apuesta de Mariano Rajoy por revisar el mensaje con el que hizo frente al reto independentista con su mayoría absoluta.

La cúpula popular recordó que FAES ya no forma parte del PP y elogió los esfuerzos de Sáenz de Santamaría por el diálogo. Génova se atreve a entrar en el cuerpo a cuerpo con Aznar sin tanta diplomacia como en choques anteriores porque la situación interna se mueve absolutamente a favor del presidente Rajoy.

En las bases y entre los cuadros intermedios el mensaje del ex presidente todavía tiene su predicamento, pero Aznar no tiene ningún margen para erigirse en alternativa al presidente del Gobierno, ni personalmente ni a través de otro escudero, como sí ocurría en tiempos pasados.

En cualquier caso, el golpe en el delicado tablero catalán, en el que el Gobierno busca equilibrios para no dejar de hacer pie frente al empeño independentista por mantener la exigencia del referéndum, no altera los planes de Rajoy. Este sábado la vicepresidenta volverá a Barcelona acompañada de los responsables de la ponencia económica y de articulación territorial que el PP llevará a su Congreso Nacional de mediados de febrero. El documento no está cerrado y no se hará aún público. En Barcelona habrá discursos y, sobre todo, quedará la imagen de que el PP lleva a la Ciudad Condal uno de los principales debates de cara a su cónclave.

La justificación es que uno de los ponentes es catalán, es el caso de Xavier García Albiol, presidente del PP regional. E igual que hay visita a Barcelona, lo mismo ocurrirá con las «plazas» de origen del resto de colaboradores de esta ponencia.

Bajada de impuestos

La coordinación del documento sobre política económica y de administración territorial corresponde a Javier Arenas, pero también participan el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso; y el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros. La redacción final de la ponencia económica incluirá las esencias de la ortodoxia de la política de Mariano Rajoy en esta materia. Defenderá el saneamiento de las cuentas públicas y la estabilidad. Pondrá en valor las reformas económicas y los efectos de la reforma laboral e incluirá nuevos guiños a las bajadas de impuestos, con el colchón protector de que la situación económica evolucione conforme a las previsiones.

Pero en lo que afecta a la articulación territorial también incluirá expresamente una referencia a la defensa de la unidad de mercado y al principio de la igualdad y de la solidaridad interterritorial. En el texto los populares hablarán de financiación autonómica, pero subrayando el lema de que en la negociación no se puede sacrificar el principio de la igualdad entre todos los españoles –que tanto chirría al independentismo– en el acceso a los servicios públicos.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El PNV usará «sus posibilidades de influencia» para lograr una solución en Cataluña

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dejado claro hoy que su partido “ha estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: