Inicio / Actualidad / Se reanuda el juicio Nóos con Urdangarin y la Infanta

Se reanuda el juicio Nóos con Urdangarin y la Infanta

Se reanuda el juicio Nóos con Urdangarin y la Infanta Cristina hoy

Los primeros imputados en declarar a partir de hoy son los miembros de ‘la trama de Balear’ que confirmarán los amaños que favorecían al yerno y la hija de D. Juan Carlos I
Se reanuda el juicio Nóos con Urdangarin y la Infanta Cristina
La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin – Caso Nóos

Se reanuda el juicio Nóos con Urdangarin y la Infanta Cristina. El proceso se reanuda hoy con el interrogatorio de los supuestos primeros seis “arrepentidos”. Un grupo de cinco imputados, pertenecientes a la ‘trama balear’, que ha pactado con la Fiscalía diferentes rebajas de petición de condenas a cambio de poner al pie de los caballos a Iñaki Urdangarin y a su exsocio en el instituto Nóos, Diego Torres.

La ‘hora de los arrepentidos’, como ya se llama en los tribunales palmesanos a esta reanudación de la vista, va a ser un verdadero calvario procesal para el ex-duque. Todos ellos van a confesar que los 2,5 millones de Euros que entregó el Gobierno balear a Nóos fueron fruto de un tremendo amaño, soslayando conscientemente las fundamentales normas de la contratación pública. Y que nadie puso la menor pega porque el presidente de aquel instituto era el yerno de D. Juan Carlos I.

Las declaraciones de estos imputados -si respetan los pactos alcanzados con el fiscal Pedro Horrach en busca de una reducción de petición de pena- serán una tras otra cargas de profundidad en la línea de defensa de Urdangarin. Serán las confesiones de José Luis ‘Pepote’ Ballester, exdirector de Deportes balear; Gonzalo Bernal, gerente de la fundación Illesport; Juan Carlos Alia, director del Instituto Balear de Turismo; Miguel Ángel Bonet; jefe jurídico del Instituto Balear de Turismo; y Jaume Matas, expresidente de Baleares.

El acuerdo

El acuerdo para librarse de peticiones de penas de cárcel (todos excepto Matas) es simple: la aceptación íntegra de todo el escrito de acusación de Anticorrupción. O sea, que el Gobierno balear dio el visto bueno para que, a través de simples “convenios” y sin que en ningún momento se hiciera siquiera amago de abrir un “expediente” administrativo como era preceptivo, Nóos se hiciera con los 1,2 millones de euros que costó el convenio para la celebración del primer Illes Balears Forum (2005); los 1,085 millones del segundo (2006); los 54.520 euros pagados a Nóos por el Govern balear para el seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears – Banesto; los 174.000 que pagó la fundación pública Illesport por la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo; y los 116.566 del Ibatur por la elaboración de material promocional del Illes Balears.

Matas, por su parte, aunque ha mantenido numerosos contactos con la Fiscalía en busca de un pacto durante los últimos días, todavía no ha cerrado una confesión completa. El expresidente, que está acusado de penas que suman once años, está dispuesto a admitir que cometió una prevaricación y un fraude por contratar con Urdangarin, pero se niega a reconocer la malversación de dinero público, una de las condiciones de Anticorrupción para rebajar su petición al entorno de uno a dos años de cárcel. La otra es que entregue íntegramente los 3,5 millones de fianza civil que le impuso en su día.

El expresidente también sopesa la posibilidad de escudarse en que fue donde D. Juan Carlos I el que le llamó para pedir un trato preferencial para su yerno.

Se reanuda el juicio Nóos con Urdangarin y la Infanta, y esperamos que la justicia actúe como debe y devuelvan el dinero, porque todos los españoles somos iguales.

Fuente: Diario Sur

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Coca-Cola comparte su fórmula de crecimiento

En este artículo podrás leer:1 Coca-Cola está tratando de seguir una fórmula de “más y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: