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Seat multiplica por 39 su beneficio neto

“Este año celebramos los 30 años de pertenencia al grupo Volkswagen con unas cifras de negocio y beneficio históricas”. Así comenzaba el presidente de Seat, Luca de Meo, la presentación de resultados de la compañía automovilística en Barcelona. La empresa registra este año beneficios récord, hasta los 903 millones por el efecto extraordinario de la venta de la filial financiera VW Finance a la matriz Volkswagen AG. De todos modos, sin este efecto, la automovilística registra una ganancia neta de 232 millones de euros, 39 veces lo obtenido el año pasado, unos seis millones de euros.

 La compañía registró el año pasado su primer beneficio neto positivo de la década pero el resultado operativo seguía en negativo por siete millones de euros. Este año, la automovilística logra 143 millones de Ebitda positivo (153 millones según las normas contables alemanas que aplica la matriz VW). “Seat cierra en números negros ambos indicadores de ganancia por primera vez desde 2007 y lo hace con el beneficio operativo más alto de la historia”, explicó el presidente. “Somos una compañía sólida, hemos pasado de estar en pérdidas a la recuperación, la consolidación y ahora, caminamos hacia el desarrollo y el crecimiento”, resalta De Meo.

El desorbitado incremento del beneficio, hasta los 903 millones, se debe a la venta de esta filial, que responde a “la estrategia del grupo Volkswagen de reorganización de las filiales financieras bajo una única compañía”. Esta operación reportó unas plusvalías de 671 millones a la enseña. La venta ha permitido “a la marca mejorar su posición financiera tras destinar 590 millones a compensar las pérdidas de ejercicios anteriores”, explicó Holger Kintscher, director financiero de Seat. EL directivo remarcó que la cifra “en la que hay que fijarse de cara a hacer comparaciones en pasado y hacia el futuro son los 232 millones de euros”, porque la venta es “una cuestión extraordinaria”. “El resultado neto antes de extraordinario es la prueba de que estamos en la senda de la rentabilidad sostenible”, señaló.

La automovilística basa su vuelta a la rentabilidad en “un mayor volumen de ventas, un mix de productos más alto y con mejores márgenes y optimización de costes”. El volumen de negocio de Seat en 2016 se situó en 8.597 millones de euros, un 3,2% más que el ejercicio anterior, “la mayor cifra de ingresos de la historia”. Los buenos resultados del nuevo Seat Ateca, que aún no se ha vendido durante un año completo, el León y el Alhambra, “modelos con un mayor margen de contribución”, impulsaron la facturación.

En este sentido, las ventas por unidades crecieron un 2,2%, unas 408.700 entregas en el año. El principal mercado de la enseña continúa siendo Alemania, donde se comercializaron 90.000 unidades, un 2,5% más. En España, las ventas alcanzaron las 77.243, un 0,1%, y en Reino Unido, su tercer mercado, subieron hasta las 47.400 entregas. “Sería muy razonable que en un periodo de unos cinco años, estuviéramos registrando el 30% de nuestras ventas fuera de nuestro área actual de actuación”, explicó De Meo. La compañía estudia un plan de internacionalización que aborde “el cinturón mediterráneo”, donde ha empezado a fabricar en Argelia y emplazamientos en “Latinoamérica”.

La “mayor ofensiva de producto en la historia de Seat, con cuatro modelos en lanzamiento entre 2016 y 2017” ha supuesto una inversión en investigación y desarrollo de 862 millones de euros, un 47% más que en el año anterior. La planta de Martorell inicia este año la producción del Seat Ibiza y el Arona, un todocamino hermano pequeño del Ateca.

“Estos dos lanzamientos nos permiten cubrir el 72% del mercado en Europa, gracias a la ampliación de la gama, frente al 53% actual”, señaló el presidente.

Pero no se van a quedar solos. Seat espera la llegada del hermano mayor del Ateca, un todocamino de siete plazas que se fabricará en la plataforma de producción del Volkswagen Tiguan en Wolfsburgo, la sede de Volkswagen, a partir de 2018, un año antes de lo previsto. “Tendrá un efecto mayúsculo en generación de márgenes y nos acercará a un público diferente. Creemos que tenemos posibilidades de éxito, dados los buenos resultados comerciales del Alhambra, que también es de siete plazas”, explicó De Meo.

Fuente: Cinco días

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