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Seat vuelve a beneficios: registra su primer beneficio operativo de la década

“La paciencia tiene su recompensa”, afirmó hoy Mathias Müller, presidente del grupo Volkswagen, en referencia a Seat. La enseña apuntala este año su escalada hacia la “rentabilidad sostenible”, su objetivo desde hace una década. Por primera vez desde 2007, la marca logra un beneficio operativo de 153 millones, frente a los 10 millones negativos registrados en 2016.

“El primer todocamino de la historia de la marca, el Ateca, ha contribuido sustancialmente a las cifras récord de Seat, en términos de facturación y resultado operativo”, aseguró Frank Witter, director financiero del grupo Volkswagen. La enseña batió su propia marca en términos de facturación, con un incremento del 3,8%. Ingresó 8.894 millones de euros el año pasado, frente a los 8.572 millones del año anterior.

La enseña comercializó 409.000 unidades Seat en sus principales mercados, un 2,2% más que en el año anterior. Si se incluyen las ventas del Audi Q3, que Seat fabrica en su instalación de Martorell, las entregas ascendieron hasta las 548.000 unidades, un 0,8% más. Desde la marca, resaltaron el incremento “relevante” en mercados como Alemania, su primer mercado, donde subieron sus ventas un 2,5%; Polonia, donde incrementaron un 22,1% sus matriculaciones; Turquía, con un 41,5% de crecimiento y Austria, con un 13%.

La enseña revelará su resultado neto el próximo jueves 23 de marzo aunque es previsible que dispare sus números negros, habida cuenta de los datos positivos en ebitda. El año pasado, ya consiguió seis millones de euros de beneficio neto positivo, por primera vez desde 2008.

Tal y como ya comunicaron el pasado 24 de febrero, el grupo Volkswagen salió de pérdidas en solo un año tras la crisis de los motores diésel. El beneficio neto alcanzó los 5.379 millones de euros, mientras que el año anterior había registrado unas pérdidas netas de 1.361 millones de euros. Y esto pese a “que los beneficios se vieron de nuevo afectados por elementos extraordinarios negativos”. Registró 7.520 millones de gastos extraordinarios, de los que “la mayor parte, unos 6.400 millones de euros, se atribuyen al asunto del diésel, y especialmente a la cobertura de los riesgos legales”, señalaron desde la compañía. Aun así, estos gastos extraordinarios “asociados a riesgos conocidos” se elevaron a la mitad de cantidad que el año pasado, cuando ascendieron a 16.893 millones de euros. Estas provisiones por los gastos legales y de compensaciones por el escándalo de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes de los motores diésel condujeron al grupo a pérdidas por primera vez en su historia.

Sin embargo, “mientras el anterior ejercicio fiscal nos supuso grandes retos, el negocio operativo del grupo generó los mejores resultados de su historia a pesar de la crisis”, aseguró el consejero delegado, Matthias Müller. “Como demuestran las cifras, el Grupo Volkswagen tiene una muy buena posición, tanto en términos financieros como en términos operativos. Esto nos hace ser optimistas de cara al futuro”, explicó el presidente.

La facturación del grupo aumentó en 4.000 millones de euros, hasta los 217.300 millones de euros en el ejercicio, un 2% más que el año anterior. El resultado operativo del Grupo antes de extraordinarios alcanzó 14.600 millones de euros.

El grupo recalcó que “ha batido un récord” alcanzando los 10,3 millones de entregas el año pasado. Esta cifra le convierte en la primera automovilística mundial por volumen de ventas, por encima de Toyota, General Motors y la alianza Renault Nissan. Este será previsiblemente el último año, por el momento, en el que GM alcance el podio de los que más venden. La automovilística estadounidense se ha desprendido de su filial europea, Opel/Vauxhall, con lo que resta un millón de vehículos a su monto total de matriculaciones. En este sentido Mathias Müller afirmó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra que las consolidaciones en el sector dan como fruto “mejores competidores y eso nos interesa a todos”. El presidente afirmó sentirse “cómodo” con las 12 marcas bajo su paraguas y recalcó que “la competencia no cambia de un día para otro y podremos amoldarnos” a los retos que vengan por las fusiones en el sector.

El comité Ejecutivo y el consejo de administración propondrán el pago de un dividendo de 2,00 euros (año anterior: 0,11 euros) por acción ordinaria y de 2,06 euros (año anterior: 0,17 euros) por acción preferente en la Asamblea General de Accionistas del 10 de mayo de 2017.

Fuente: Cinco días

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