Inicio / Tecnología / “Seguiremos trabajando con Google aunque haga móviles”

“Seguiremos trabajando con Google aunque haga móviles”

El máximo responsable de Huawei para España y Portugal, Tony Jin Yong, lleva más de 14 años en la compañía. Antes de recalar en este país pasó por varios en Latinoamérica, donde ayudó a implantar al gigante chino de las telecomunicaciones y la electrónica. El ejecutivo recibe a CincoDías el día después de que Google presentara su móvil Pixel y anunciara su intención de entrar de lleno en el mercado del hardware.

¿La nueva estrategia de Google afectará a la suya?

Para nosotros no cambia nada. Cada compañía tiene su rumbo. Habrá que ver en el futuro qué producto desarrollan. Seas especialista en hardware o software, al final se trata de presentar a los clientes la mejor experiencia de producto posible. No tememos la entrada de Google en el mercado de dispositivos móviles. De todas formas, creo que tenemos que cambiar el chip: lo importante ya no es gestionar la competencia, sino la colaboración.

¿A qué se refiere?

Hay demasiada incertidumbre en el mercado. Nadie sabe qué tecnología mandará en unos años ni qué necesidades tendrá la gente. Cada compañía debe estudiar la manera en que se transforma para hacer frente a estas nuevas situaciones. La colaboración gana sentido. Y colaborar es más difícil que competir, porque se trata de compartir riesgos y beneficios, motivar al socio, ganar y perder juntos, etcétera.

Huawei mantiene acuerdos con muchas compañías, entre ellas Google. ¿La relación con esta firma cambiará a partir de ahora?

No. Esta industria es muy dinámica. Nuestro enfoque está puesto al 100% en conseguir la mejor experiencia de uso posible y en tratar de vender el producto a un precio asequible. Para eso necesitamos la colaboración de los mejores proveedores, y Google sigue siendo uno de ellos. Leica, por ejemplo, nos hace las cámaras. También tenemos acuerdos con Sony y Philips, entre otros. La idea es que, en una industria tan cambiante como la nuestra, cada uno aporte lo que mejor sabe hacer y todos nos beneficiemos de los demás.

Cuatro de cada cinco móviles usan Android. ¿Cree que, vista la apuesta de Google por el hardware, el resto de operadores reaccionarán desarrollando sus propios sistemas operativos?

Es difícil de predecir. Me consta que algunas compañías han anunciado su intención de desarrollar sistemas operativos propios. Las tecnologías evolucionan y la demanda y expectativas de los consumidores crecen. No sé quién lo hará antes, pero seguro que alguien saca su propio sistema. Lo importante es que sea abierto; de otra forma, todos perdemos potencial de crecimiento. El grado de apertura que tenga puede determinar su capacidad de éxito.

Microsoft también fabrica ya sus propios dispositivos. ¿Cree que ocuparse tanto del hardware como del software es una tendencia en del mercado?

Depende de la estrategia de cada compañía. Si controlar el proceso de producción del dispositivo ayuda a mejorar la experiencia de usuario, entonces será una decisión acertada, aunque también habría que ver a qué coste se consigue eso. Mire el caso de los ordenadores personales. En el pasado las empresas de software manufacturaban sus propios aparatos. Quién sabe, quizá en el futuro Huawei tenga su propio sistema operativo.

¿Entra en sus planes desarrollarlo?

Tenemos la capacidad para hacerlo, pero cuándo o cómo llevarlo a cabo es una decisión compleja, que tampoco me compete a mí.

Lleva un año y cuatro meses al frente de la división española de Huawei. ¿Qué balance hace de este tiempo?

Vamos bien. Estamos creciendo rápidamente. Nuestra cuota en el mercado de smartphones está por encima del 20% y nuestra marca es reconocida por el público. Cada vez más empresas basadas en España apuestan por nuestros productos. Tenemos que acelerar la transformación en vídeo, en big data, en cloud y en operaciones digitales. Esos son nuestros objetivos para los dos próximos años. Queremos ayudar a las empresas en su proceso de digitalización.

¿Hasta qué punto importa España en la estrategia de Huawei?

Este año celebramos el 15 aniversario de nuestra llegada a España, uno de los primeros países en los que empezamos a desarrollarnos. Para nosotros es un mercado prioritario a nivel mundial. Todas las tecnologías las introducimos primero aquí antes de llevarlas al resto de Europa, aunque sea el cuarto del continente por facturación. Nos tomamos muy en serio el país. Muchos miembros de nuestro equipo español ocupan hoy una posición global en nuestros cuarteles generales. Queremos ser líderes en España empezando por las telecomunicaciones, pero entrando luego en otras verticales, como transporte, financiero, educación, sanidad, Administración pública, industria o retail. Tenemos que ser rápidos. En el futuro, la persona más importante de las compañías será el CIO (responsable de sistemas), y queremos que piense en nosotros.



Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

La información económica más completa en español

El objetivo es claro. “Ser el gran portal de economía en español del mundo”, afirma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: