Inicio / Noticias / España / Seis horas más para la votación final

Seis horas más para la votación final

Podemos ha decidido prorrogar la crucial votación virtual de Vistalegre II seis horas para dotar de mayor significado político a los debates que tendrán lugar hoy mismo en el emblemático recinto madrileño donde, casi tres años después de la asamblea fundacional, el partido morado redefinirá su fisionomía política. La urnas virtuales de Podemos se cerrarán, por tanto, a las 20:00 de hoy sábado en vez de a las 14:00, como estaba previsto. Con este reajuste, los organizadores persiguen un doble objetivo. En primer lugar evitar el contrasentido que suponía que sobre el estrado de Vistalegre se estuvieran produciendo debates y presentaciones de proyectos durante la tarde de hoy sábado cuando las urnas ya estuvieran cerradas y, por tanto, el intercambio y la exposición de ideas políticas no pudiera tener ningún efecto en el resultado de la consulta. Es pertinente recordar que el sistema informático de voto utilizado por la plataforma on-line de Podemos permite a los inscritos del partido cambiar el sentido de su voto una vez ha sido emitido. Basta con volver a acceder al portal de participación de Podemos, anular la anterior papeleta y elaborar una nueva. De esta manera, la relevancia de los debates que hoy tendrán lugar en Vistalegre aumentará significativamente. En cualquier caso, fuentes del partido aseguraron que no se espera el cambio del sentido de un número elevado de votos debido a que los medios de comunicación han informado continuamente sobre las tesis de las dos principales corrientes del partido y no se esperan cambios de estrategia significativos en las últimas horas de votación.

Otro de los objetivos que se persigue con la medida de retrasar seis horas el cierre de las urnas es darle un pequeño empujón a la participación, que está siendo sensiblemente inferior a la de anteriores consultas a las bases de Podemos.

Por lo demás, durante el día de ayer volvió a repetirse el cruce de acusaciones entre Errejón y Iglesias tal y como ha venido sucediendo durante las últimas semanas hasta el momento decisivo en Vistalegre II. El actual secretario general mantuvo ayer hasta el último minuto su órdago a los militantes del partido volvió a asegurar que abandonará todos sus cargos en el partido y su escaño en el Congreso de los Diputados en el caso de que la lista encabezada por Errejón al Consejo Ciudadano Estatal logra un voto más que la suya. «Que sepa todo el mundo que no voy de farol, soy coherente», dijo al respecto. La decisión con la que Iglesias repite su ultimátum hace pensar en que puede aprovechar su discurso final como secretario general mañana domingo a las 14:30 para dimitir in situ o, por lo menos, para hacer pública su decisión de «buscar trabajo en la Universidad» y pilotar el partido transitoriamente hasta que el Consejo Ciudadano traspase los poderes a Errejón, que «será a efectos prácticos el nuevo líder de Podemos», como ha repetido Iglesias en numerosas ocasiones durante las últimas semanas. Fuentes cercanas al líder aseguraron que entre las filas pablistas reina el optimismo y que el propio Iglesias no ha tiene preparada aún su intervención en el caso de perder la votación.

Precisamente falta de coherencia es lo que echó en cara el líder del partido ayer a su número dos en una entrevista concedida a La Sexta: «Le dije (a Errejón), tío te han hecho una página web, una figura de candidato. Hubiera tenido sentido que eso fuera acompañado de una coherencia para ser secretario general». Otra de las criticas que lanzó Iglesias hacia su número dos tuvo que ver con el peligro de que Podemos se quede secuestrado en las instituciones y pierda el contacto con la calle.

El secretario general habló en concreto de «la seducción de la moquetas del Congreso en el que las conversaciones con los periodistas hacen que al final vivas en una burbuja que no tiene nada que ver con el mundo del que vienes».

Por su parte, Errejón defendió el tándem con el secretario general cuando explico que defiende «las ideas que creo mejores, que no solo no son incompatibles con que Pablo sea secretario general, sino que son perfectamente compatibles». Lejos de plantear un ultimátum análogo al presentado por Iglesias», Errejón afirmo que el lunes, cuando finalice Vistalegre, el estará «donde me ponga la militancia, sin ningún trauma, porque no hemos venido a la política a calentar sillones».



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El Tribunal Cuentas reclama a Mas 5,2 millones por el 9N y le da 15 días para pagar la fianza

El Tribunall de Cuentas ha reclamado hoy al expresidente catalán Artur Mas 5,2 millones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: