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Seis meses de ejercicio para mejorar la calidad del esperma

Los hombres sedentarios que comienzan a hacer ejercicio entre tres y cinco veces a la semana mejoran sus recuentos espermáticos y otras medidas de la calidad espermática en pocos meses, según un nuevo estudio publicado en “Reproduction”. Los investigadores también encontraron que los hombres que se ejercitan de manera moderada y continuamente mejoran su calidad del esperma más que aquellos que siguen un entrenamiento de intervalos de alta intensidad.

Una de cada tres parejas lucha por concebir un hijo debido a la mala calidad del semen. El único tratamiento disponible para las parejas que no pueden concebir naturalmente es la fecundación in vitro (FIV), pero el uso de espermatozoides de mala calidad puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo, defectos congénitos y el desarrollo de cáncer infantil.

Un consejo actual para los hombres que buscan mejorar sus posibilidades de concebir incluye la combinación de una alimentación saludable con el ejercicio regular, además de dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol. Sin embargo, el vínculo entre el ejercicio y la calidad del esperma no está definitivamente probado, con algunos estudios que han demostrado, incluso, que el ejercicio extenuante, como correr largas distancias y el ciclismo, en realidad pueden tener un impacto negativo en la calidad del esperma.

En este nuevo trabajo, investigadores de la Universidad de Urmia, en Irán, se propusieron analizar si el tiempo que los hombres pasan haciendo ejercicio y la intensidad con la que lo realizan tienen un impacto en la calidad del esperma. Para ello, analizaron a 261 hombres sanos entre 25 y 40 años de edad. Se excluyó de la investigación a los hombres que seguían un programa de ejercicio regular o hacían más de 25 minutos de ejercicio más de tres días por semana.

Los investigadores asignaron a cada participante a uno de cuatro grupos: entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT, por sus siglas en inglés), entrenamiento continuo de alta intensidad (HICT, por sus siglas en inglés), entrenamiento con intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés), o grupo de control que no hizo ejercicio.

Los ejercicios de MICT y HICT consistieron en correr en una cinta durante media hora y una hora durante 3-4 días por semana, respectivamente. Los del grupo de HIIT corrieron durante un minuto en la cinta, seguido por un periodo de recuperación de un minuto, repitiendo entre diez a quince veces ese patrón. Se siguieron estas rutinas durante un periodo de 24 semanas.

Los investigadores tomaron muestras de semen antes, durante y después de los diferentes regímenes de ejercicio para evaluar el volumen de semen de los hombres, el recuento de espermatozoides, la morfología, la motilidad, los niveles de marcadores inflamatorios y su respuesta al estrés oxidativo.



Fuente: La Razón

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