Inicio / Noticias / España / Sijena pide que un comité de expertos se encargue del traslado de los frescos

Sijena pide que un comité de expertos se encargue del traslado de los frescos

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha solicitado a la jueza de Huesca que ordenó el retorno de las pinturas murales de la Sala Capitular de su monasterio desde su actual ubicación en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) la creación de un comité de expertos que se encargue de la tarea.

El letrado de este municipio, Jorge Español, plantea su petición en un escrito remitido a la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca, que en julio de 2016 condenó al MNAC a reintegrar a su ubicación de origen el conjunto mural, uno de los más valiosos del románico europeo.

En concreto, reclama la constitución de un comité independiente formado por historiadores, arquitectos, restauradores y transportistas con la misión de controlar que la operación de traslado de los frescos se haga “en las mejores condiciones”.

Además, como en el caso del traslado de las 44 piezas que estaban depositadas en el Museo de Lérida, solicita la integración en dicho comité de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil a fin de garantizar el cumplimiento forzoso de la orden de devolución en el caso de no producirse de forma voluntaria.

A este respecto, el abogado advierte de la posible comisión de presuntos delitos de apropiación indebida y de desobediencia por parte de responsables del MNAC a causa de la dilación en el cumplimiento de la orden de la jueza.

La opción de retomar la ejecución provisional de la sentencia que ordena el retorno de las pinturas se encuentra sobre la mesa de la juez de Huesca, a quien el letrado de Sijena pide retomar el proceso mediante la constitución de un comité independiente de expertos.

Español se apoya a la hora de formular su petición en una sugerencia que le hizo tiempo atrás el especialista italiano Gianluigi Colalucci, restaurador de los frescos de la Capilla Sixtina.

Insiste Español en el contenido de la sentencia que ordena la devolución de las pinturas, en la que se responsabiliza al funcionario de la Generalitat José Gudiol de arrancar ilegalmente los frescos en los primeros meses de la Guerra Civil.

Critica, además, los informes aportados por el Museo Nacional de Arte de Cataluña sobre posibles daños irreparables para las pinturas derivados de su traslado, y recuerda a este respecto que han sido ya movidas en distintas ocasiones sin riesgo, entre otras para exposiciones en Londres y Nueva York.

Efe



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Sánchez intentará un «gobierno del PSOE» con los votos de los independentistas

¿Cuál es nuestra responsabilidad? Esta es la pregunta que se ha hecho el PSOE ante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 7 =

Close
Síguenos en: