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Slim, FCC y Acciona ganan la obra del aeropuerto de México

Un consorcio de empresas liderado por el grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, y en el que participan FCC, constructora también controlada por el empresario, y Acciona se ha adjudicado el contrato de construcción del edificio terminal del nuevo aeropuerto internacional Ciudad de México por unos 4.200 millones de dólares (unos 3.925 millones de euros).

Se trata del principal contrato dentro del plan de construcción del nuevo principal aeródromo del país y una de las mayores obras de infraestructuras actualmente en marcha en Latinoamérica.

El consorcio que lidera Slim se ha convertido en potencial adjudicatario (‘prefered bidder’) del ‘macrocontrato’ al presentar la propuesta más baja para ejecutar la obra este miércoles, durante la apertura de las ofertas económicas de las empresas que pujaban por el contrato, según informa la prensa mexicana.

El contrato consiste en construir la que será mayor terminal aeroportuaria de Latinoamérica, un edificio de 760.000 metros cuadrados de superficie, repartida en cuatro plantas.

El edificio se levantará a partir del diseño realizado por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, tendrá forma de equis, en alusión al nombre de México y capacidad para acoger a un tráfico de 70 millones de viajeros al año.

En concreto, el consorcio que ha resultado finalista de esta emblemática obra está integrado por Cicsa (Grupo Carso), las también constructoras locales ICA, GIA, Prodemex, Grupo Hermes y La Peninsular, y las españolas FCC y Acciona, según detalla el diario “El Universal”.

Para Carlos Slim y FCC se trata del segundo gran proyecto que logran juntos en Latinoamérica desde que las dos empresas controladas por el empresario firmaran un acuerdo para concurrir juntos a proyectos de infraestructuras latinoamericanas.

A partir de ahora, el Gobierno mexicano verificará toda la documentación presentada por el consorcio con el fin de oficializar la adjudicación del contrato el próximo 6 de enero.

El consorcio liderado por Slim y con sello español compitió por el proyecto con otros dos grupos, uno liderado por Omega Construcciones Industrialias y otro encabezado por Mota Engil.

Fuente: Cinco días

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