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Sólo el 20% de los inscritos en la web de Sánchez está activo

La web de Pedro Sánchez se ha convertido en la piedra angular de la interacción del ex líder del PSOE con sus afines. El ex secretario general lanzó esta plataforma tras abandonar la dirección del PSOE y lo que comenzó como un portal para publicitar sus próximos movimientos ha evolucionado hasta ser el centro neurálgico de su campaña de recogida de fondos para recuperar las riendas de Ferraz. El equipo de Sánchez presumió de números en la presentación de su sede en Madrid hace dos semanas y aseguró tener inscritas en la web a 90.000 personas. Sin embargo, lo abultado de esta cifra contrasta con el interés real de quienes se apuntaron, pues sólo un 20% de los mismos interactúan realmente con las iniciativas que impulsa el ex secretario general. Así lo reconocen incluso los propios pedristas que aseguran que hay quien sólo se ha apuntado para «cotillear» y que tras la irrupción de Patxi López en la carrera por las primarias, muchos de los que les apoyaban antes, ya no lo hacen ahora.

El mecanismo para verificar el seguimiento que tienen los postulados de Sánchez entre sus partidarios son las consultas que promueve entre los inscritos. En ellas se pregunta a sus afines sobre algunos de los puntos más significativos de su proyecto para el PSOE «Somos socialistas. Por una nueva socialdemocracia», con el objetivo de promover una suerte de ratificación por parte de los militantes. A día de hoy, ya se han celebrado dos consultas y hay una tercera en marcha. Los números que arrojan son redondos y se antojan una aproximación. En la primera sobre si «¿estás de acuerdo en incluir en nuestros estatutos la obligación de consultar a la militancia los posibles acuerdos de gobierno?» participaron «más de 20.000 personas», según los administradores de la página. Lo que supone un 22,2% de participación. Una abrumadora mayoría, un 96%, se mostró a favor de incluir estos referéndums en los estatutos del PSOE y un 4% lo hizo en contra. En la segunda pregunta a los inscritos la participación bajó al 20%, sólo 18.000 optaron por responder a si «¿estás de acuerdo en que en el PSOE se tenga el principio de “un militante, un cargo”?». Los resultados calcan a los anteriores y un 95,87% contestó a favor de tener este principio y el 4,13% en contra. Desde el 9 de marzo permanece activa la tercera consulta sobre si deben establecerse «mecanismos de elección directa en las federaciones para los delegados/as que vayan a los congresos y conferencias políticas». Habrá que esperar a los resultados para ver si la tendencia a la baja se confirma.

Además de para canalizar la recogida de fondos para su campaña, la plataforma de Sánchez también envía información actualizada de los actos en los que participará el ex líder socialista y promueve viajes en autobús para trasladar a los militantes que lo deseen. Una iniciativa que –ya destapó hace meses este diario–hasta ahora se realizaba de forma oficiosa a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp y que ahora se ha centralizado desde la plataforma de apoyo al ex líder para llegar a un mayor número de personas. En la web también se incentiva la afiliación y a través de la pestaña «quiero hacerme afiliado del PSOE y votar en las primarias» se remite al usuario al apartado de afiliación de la web del partido para tramitar su alta.



Fuente: La Razón

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