Inicio / Noticias / España / Sólo el 22,7 de los inscritos participa en la consulta de Podemos

Sólo el 22,7 de los inscritos participa en la consulta de Podemos

Tan solo 99.162 personas de los 436.452 inscritos e inscritas en Podemos han votado en la consulta que comenzó el domingo y acabó ayer con el objetivo de definir el formato que deberá tomar la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de la formación .

Una participación que supone un 22,7% del total, y un 38,9% si sólo se tienen en cuenta los militantes «activos», que son 254.533.

La consulta viene a ser el primer enfrentamiento oficial entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón. Un referéndum en el que ambos apostaban por unas reglas distintas de cara al cónclave de febrero y en el que también participó otra de las corrientes con más fuerza en Podemos; los anticapitalistas, liderados por la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado de la formacion morada, Miguel Urbán.

Según explico la secretaria de organización que dirige Pablo Echenique, la participación era “altísima” a últimas horas de la noche, y animaba a los inscritos en inscritas a llegar a los 100.000 votos, aunque finalmente no se alcanzó la cifra.

Mañana, previsiblemente, se conocerán los resultados de consulta y será el propio Pablo Echenique el responsable de dar los datos. Echenique, fue el que llevo a cabo el sistema “desborda”, método de votación que le encargo su secretario general, y que forma parte del proyecto “Podemos para todas”. Iglesias presentó este fin de semana en Madrid su propuesta, respaldado por más de 5o cargos de confianza, lo que se interpretó como una demostración de fuerza, ante su principal rival dentro de la formación, Íñigo Errejón. Por su parte, el número dos y secretario político escogió diferentes puntos del país para presentar su proyecto “Recuperar la ilusión”, -él estuvo en Barcelona y delegó en otros compañeros para presentar sus “reglas” en otras provincias- con el objetivo de demostrar la descentralización de poder, principal premisa de su propuesta.

Tras la escenificación de un partido dividido por como “refundar Podemos”, ahora a punto de conocerse los resultados del referéndum, Iglesias y Errejón están más cerca que nunca del primer enfrentamiento que tendrá su final en Vistalegre. Una batalla que ayer tuvo uno de sus momentos más álgidos, cuando Iglesias reconoció en una entrevista que si su propuesta no ganaba en el cónclave , el daría “un paso al lado”. Así, Iglesias lanza un órdago a Errejón, el cual dejo claro que asumirá el reto de presentar un proyecto político propio y plasmar en él sus tesis sobre el rumbo de Podemos para, después, “debatir” con Iglesias en las semanas previas al congreso refundacional.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Juan Antonio Delgado: «El PSOE es el que más mintió a la Policía y la Guardia Civil»

–¿Hay que equiparar a Policía Nacional y Guardia Civil con el resto de policías autonómicas? …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: