Inicio / Actualidad / Soria renuncia como Ministro de Industria en funciones

Soria renuncia como Ministro de Industria en funciones

José Manuel Soria renuncia como Ministro de Industria en funciones por el escándalo de sus sociedades offshore en los papeles de Panamá.

José Manuel Soria ha anunciado este viernes su renuncia como titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cargo que ocupa en funciones, y su abandono total de la vida política. Su salida del Ejecutivo de Mariano Rajoy se produce tras saltar a luz su relación con los llamados papeles de Panamá y su participación en sociedades offshore familiares radicadas en paraísos fiscales. José Manuel Soria conversó ayer varias veces con Rajoy.

Soria renuncia como Ministro de Industria en funcionesTras pedir permiso el jueves por la noche para no acudir este viernes al Consejo de Ministros y explicar a su equipo que emplearía ese tiempo en prepararse la comparecencia que había solicitado para dar información en el Congreso el lunes, Soria concluyó durante la noche del jueves que lo mejor para el Gobierno y el presidente era su renuncia política. Llamó a Rajoy sobre las ocho de esta mañana y le comunicó su renuncia por “los errores cometidos en los últimos días” en relación a sus explicaciones sobre una actividad privada que considera antigua y de la que admite que le falta información precisa. Mariano Rajoy aceptó la retirada de uno de los miembros de su equipo con el que tenía más relación y para el que tenía planes de futuro. Soria envió al equipo de comunicación de La Moncloa un comunicado redactado por él en el que argumentaba sus razones. La Moncloa comenzó a distribuirlo poco después de las nueve de la mañana.

Jose Manuel Soria se amparaba así para tomar la decisión en la “sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995”. Y justificaba ese comportamiento en la “falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años”. “La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes”.

Soria renuncia como Ministro de Industria en funciones. Daño evidente tanto al Gobierno de España como al Partido Popular.

Soria renuncia como Ministro de Industria en funcionesMariano Rajoy y José Manuel Soria han tenido varias charlas sobre la situación del ministro y sus empresas durante toda esta semana. El exministro apreció ese respaldo privado y le aseguró al presidente que no había cometido ninguna ilegalidad. Rajoy le creyó. El panorama se complicó cuando Soria empezó a no poder explicar con todos los datos su participación en algunas empresas familiares y finalmente en una compañía con su hermano en el paraíso fiscal de Jersey. Soria no facilitó esa información a Rajoy, que se la encontró en la prensa. A la preocupación del presidente se añadió entonces desconfianza, sobre todo en su entorno en La Moncloa.

El ya exministro entiende que esa actuación ha provocado un “daño evidente” tanto “al Gobierno de España, al Partido Popular”, a sus compañeros de militancia y a los votantes “en un momento político singularmente grave” por las difíciles negociaciones para la conformación de un Ejecutivo tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. El político canario aprovechó su charla matinal de hoy, además de para comunicarle a Mariano Rajoy su renuncia irrevocable al cargo, para exponerle su decisión de dejar de ser también diputado y presidente del Partido Popular en Canarias, su región, que quedará ahora huérfana de dirección y a la espera de los congresos regionales previstos para después del nacional y cuando haya gobierno.

Soria renuncia como Ministro de Industria en funciones. Sucesión de los errores continuos.

Lo que más duele en el PP sobre este caso “son las mentiras que ha echado hasta al propio presidente, que creía en su inocencia”. Desde el lunes, cuando saltó la primera noticia, Soria ha defendido varias versiones de los hechos. Tras conocerse que fue administrador de esa sociedad durante dos meses en 1992 –fue sustituido por su hermano alegando un error–, el hoy ministro en funciones declaró que nunca ha tenido sociedades en paraísos fiscales. Después se supo que fue secretario de una sociedad del mismo nombre, pero registrada en Reino Unido, y el ministro dijo haberse enterado por los medios de que figuraba como secretario de esa sociedad, que había sido constituida al 50% por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera.

Soria renuncia como Ministro de Industria en funcionesSin embargo, la firma del ministro figura en al menos dos documentos de UK Lines: su nombramiento como secretario en 1990, poco después de la muerte de su padre, y un acta anual, en diciembre del mismo año. UK Lines fue sustituida en 1997 por Oceanic Lines, una sociedad que Soria reconoció haber presidido y que estaba participada en un 80% por Mechanical Trading LTD, una sociedad con sede en Jersey. El 20% restante estaba en manos de Consignataria Oceanic, la empresa familiar de los Soria con sede en Las Palmas. Este jueves se publicó que Soria y su hermano eran los administradores de Mechanical Trading cuando el ministro era alcalde de Las Palmas, un cargo que ocupó entre 1995 y 2003.

En el Partido Popular, todos coinciden en un diagnóstico: que la situación para José Manuel Soria era insostenible. En el entorno de Mariano Rajoy reconocen que el presidente está “muy decepcionado” con las explicaciones de su ex compañero.

Soria renuncia como Ministro de Industria en funciones. La renuncia evita que el próximo lunes tenga que dar explicaciones en el Congreso de los Diputados.

“A partir de hoy dejo toda actividad política”, ha informado José Manuel Soria a través de un comunicado. El político canario es técnico comercial y economista del Estado, tiene 58 años y llevaba ligado a la política en su comunidad desde hace 20 años, ya que fue elegido alcalde de Las Palmas en 1995 con mayoría absoluta. De aquella época es su relación con la compañía offshore de Jersey que se ha conocido ahora. Antes, poco después de sacar la oposición, llegó a trabajar varios años en el Gabinete del entonces ministro socialista Carlos Solchaga.

Soria renuncia como Ministro de Industria en funcionesLa salida precipitada ahora de Soria evita que el próximo lunes tenga que dar explicaciones en el Congreso de los Diputados por su aparición en los papeles de Panamá, tal y como estaba previsto. Rajoy no podrá nombrar un nuevo ministro de Industria en sustitución de Soria debido a que el Ejecutivo está en funciones, por lo que será otro miembro del Gabinete el que tendrá que ocuparse de esas tareas. Lo normal y previsible será que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asuma esas funciones de coordinación de ese Ministerio, que tiene tres secretarías de Estado.

José Manuel Soria se ha unido con su renuncia a los 22 ministros y cuatro vicepresidentes del Gobierno que habían dimitido hasta ahora en democracia, aunque hasta hoy ninguno lo había hecho estando en funciones. Durante su mandato, Rajoy ha tenido que asumir las salidas de cuatro ministros (Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Mato y José Ignacio Wert) antes de aceptar hoy la de Soria. El caso de Cañete fue para su inclusión en la lista de las elecciones europeas y luego por su nombramiento como comisario. Gallardón dimitió por discrepancias ideológicas, especialmente tras la paralización de la ley del aborto. Mato cesó tras ser afectada por el caso Gürtel y el pago de varios regalos por la trama y Wert dejó el puesto para ser nombrado embajador de España en París ante la OCDE.

Soria renuncia como Ministro de Industria en funciones…Todos los miembros del Gobierno forman parte de un Ejecutivo en funciones y, por eso, Soria no puede ni ser cesado ni dimitir, ya que todos los miembros del Gobierno del presidente fueron cesados cuando se celebraron las elecciones.

 

Fuente: El País

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos

Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan “mis churris”, el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

La UCO registra el ático de Ignacio González en Marbella por orden del juez del ‘caso Lezo’

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado el ático del expresidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: