Inicio / Noticias / España / Suiza dice que “no hay base” para detener a Puigdemont y Serret en Ginebra

Suiza dice que “no hay base” para detener a Puigdemont y Serret en Ginebra

El Gobierno suizo ha asegurado hoy que “no hay ninguna base” para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont y la exconsellera Meritxell Serret si viajan a Ginebra para participar en varios actos públicos sobre la cuestión catalana.

La Fiscalía General del Estado ha pedido al Ministerio del Interior español que consulte a Suiza sobre la posibilidad de detener y extraditar a Puigdemont, ante el anuncio del expresidente y Serret de que viajarán a ese país el domingo.

En declaraciones hoy a EFE el portavoz del Departamento Federal de Justicia suizo, Folco Galli, ha recordado que el pasado 5 de diciembre el Tribunal Supremo “retiró la orden de detención y entrega europea contra Carles Puigdemont y más personas, entre ellas Meritxell Serret. Esa decisión sigue vigente”.

“Tampoco en el caso de Anna Gabriel se ha cursado aún una orden internacional de detención”, ha recordado Galli sobre la dirigente de la CUP que huyó recientemente de la Justicia española a Ginebra.

“Por tanto no hay ninguna base para la detención de estas personas con vistas a una extradición a España”, ha recalcado el portavoz de la entidad gubernamental.

Tanto Puigdemont como los exconsellers que se fugaron con él en octubre de 2017 a Bélgica están acusados en España de los presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

El Gobierno suizo recordó ayer que Puigdemont tiene el derecho de visitar Suiza y pronunciar “discursos políticos” en el país, siempre y cuando respete su ordenamiento jurídico.

Puigdemont participará el domingo en una rueda de prensa y en un debate sobre la independencia de Cataluña en el Festival de Cine y el Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra, y el día 21 en un evento sobre la autodeterminación organizado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales.

Meritxell a su vez figura en un panel el día 20 organizado por una asociación de tamiles con el título “Violaciones de Derechos Fundamentales en la Unión Europea (UE): El caso catalán”, junto a Txell Bonet, pareja de Jordi Cuixart, evento que se celebrará al margen del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Gabriel, por su parte, ha acudido en las últimas semanas a la sede europea de la ONU para observar el desarrollo del Consejo.

El juez del Tribunal Supremo que lleva el caso, Pablo Llanera, ha evitado de momento poner en marcha un proceso de extradición con Suiza o con Bélgica.

La propia Fiscalía manifestó el pasado lunes que solo pedirá orden internacional de detención contra Puigdemont, los exconsellers y Gabriel “una vez se haya dictado orden de procesamiento” contra ellos.

EFE



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Sánchez, regreso al pasado: recupera las políticas de Zapatero de hace una década

Los miembros del Gobierno han desfilado escalonadamente en los últimos días por el Congreso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Close
Síguenos en: