Inicio / Deportes / “Super Paco”, todo un ejemplo

“Super Paco”, todo un ejemplo

Super Paco es todo un ejemplo. Medalla de Oro de la Provincia de Málaga que concede la Diputación.

La medalla de Oro de la Provincia de Málaga a Francisco Contreras Padilla, conocido como “Súper Paco”, reconoce que sus 77 años de edad no son un impedimento para la práctica deportiva y que tiene “los valores esenciales de la provincia: esfuerzo y nunca se rinde”. Es un ejemplo de un reto continuo que demuestra que la edad no supone un impedimento si se mantiene una salud adecuada, y que la práctica deportiva resulta un elemento imprescindible para mantener una salud excelente. Por eso, Francisco Contreras Padilla se ha convertido en un modelo de deportista admirado y querido por todos. Su actitud vital es todo un mensaje de rebeldía frente a una existencia sedentaria, y “Super Paco” destaca tanto por su generosidad y compañerismo como por su enorme voluntad y capacidad de superación.

"Super Paco", todo un ejemplo

Super Paco. Él no corre para ganar, sino para terminar la carrera, el mayor premio que puede conseguirse.

"Super Paco", todo un ejemploFrancisco Contreras Padilla es un hombre corriente, de campo, con el rostro surcado de arrugas, que participa en carreras extremas de larga distancia por montaña, con su ropa de trabajo, dejando huella por toda la geografía nacional y fuera de nuestras fronteras, convertido en un referente en las pruebas más duras. La historia de Super Paco es una historia que trasciende la edad y los límites absurdos de la mente, nos sumerge en su testimonio personal de superación y apartado del culto a la imagen de la sociedad actual. Con cada paso que da nos muestra su sencillez y humildad la cual no solo se refleja en sus ojos sino también en su inseparable sombrero de pleita y su bastón de laurel, nos enseña que para caminar, para hacer cualquier cosa, no necesitamos más que la voluntad.

Su manera de correr es realmente curiosa. Para empezar, no utiliza ropa específica para corredores. Un pantalón, una camisa y un jersey normal y corriente son el atuendo que luce. Y cuando pega el sol con fuerza, se protege con un sombrero de paja. Además, sustituye los bastones por dos palos de madera. Tampoco se avitualla con alimentos energéticos durante la carrera. A él le vale con agua natural."Super Paco", todo un ejemplo

Francisco Contreras Padilla (Super Paco) se ha dedicado durante su vida a trabajar el campo, a la construcción y al sector textil  en la empresa Intelhorce. Una prejubilación en esta empresa textil fue lo que le hizo empezar a salir por la montaña con sus hijos, hasta que un buen día comenzó a correr animado por su hijo, que ahora es el que le acompaña a todas las carreras. La zona del Guadalhorce, el entorno de la Sierra de Las Nieves y Tejeda-Almijara en la Axarquía, fueron sus inicios.

Super Paco. Se ha convertido en todo un ejemplo para los amantes de las carreras de montaña.

Sin embargo, este vecino de Cártama de 77 años de edad es conocido por su participación en diferentes carreras de montaña de Andalucía, básicamente sobre un recorrido de unos 50-60 kms. Francisco se ha convertido en un personaje muy conocido en éste mundo running por correr, al menos una vez, en la mayoría de las travesías de resistencia y carreras de montaña organizadas por los clubes que organizan la copa de resistencia .

"Super Paco", todo un ejemploPero es su asistencia continua a los 101 kilómetros de Ronda lo que ha valido el sobrenombre de “Super Paco” o el “abuelo de Cártama”. De hecho, en el año 2006, terminó su primera prueba en un tiempo aproximado de 19 horas y desde entonces no ha dejado de participar. A raíz de esta activa participación fue nombrado años atrás Socio de Honor de la Sociedad Excursionista de Málaga. Desde entonces ha participado -siendo finalista- en pruebas cada vez de mayor envergadura: TransGranCanarias, Calcenada, Núria-Queralt, Hiru-Haundiak, Javalambre, Madrid-Segovia, Maratón Alpino de Jarapalos -donde es muy conocido-, Subida al Veleta, Inferno y Animal Trail, etc. Habría que añadir tiradas de entrenamiento como Ronda-Cártama, Cártama-Antequera-Cártama y otras no oficiales de entre 40-50 km a 70-90. Todo esto sin olvidar el gran objetivo de los últimos años, finalizar el UTMB-166 km en Francia-Italia-Suiza, prueba en la que ha participado en tres ocasiones, en la última se quedó a 18 kms, un despiste con unas balizas hizo que no pudiera alcanzar su ansiado sueño, este año volveremos con la ilusión de finalizarla juntos. ¡¡¡Casi nada!!!

SUPER PACO. KILÓMETROS DE VIDA"Super Paco", todo un ejemplo

“Las espigas del trigo asomaban tímidamente sus cabezas a los primeros rayos primaverales del año mil novecientos treinta y ocho, cuando mis ojos vieron por vez primera la luz de este mundo y mis pulmones, a través del llanto se vieron henchidos por el aire fresco de la mañana,…”

Fuente: Málaga

 

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos

Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan “mis churris”, el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Podio en kilometraje: meta de Renault para la pretemporada

Ambición. Deseo intenso y vehemente de conseguir una cosa difícil de lograr. Tras regresar a la Fórmula …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: