Inicio / Deportes / Baloncesto/Basket / Supercopa 2018: calendario, horarios, equipos y jugadores

Supercopa 2018: calendario, horarios, equipos y jugadores

La Supercopa Endesa, el primer título de la temporada en España, comenzará este viernes 21 en Santiago con cuatro equipos involucrados: el Real Madrid (campeón de Liga), Barcelona Lassa (campeón de Copa), Kirolbet Baskonia (subcampeón de Liga) y Obradoiro (anfitrión). Será la primera vez en la historia que el torneo se dispute en el Fontes do Sar y la tercera, en Galicia tras su paso por A Coruña (1986) y Vigo (1987).

El último de estos conjuntos que se llevó la Supercopa Endesa fue el Barcelona. Los azulgrana la conquistaron en 2015 en el Martín Carpena de Málaga frente al Unicaja. El Madrid logró el título por última vez en 2014 en Vitoria y el Baskonia, en 2008 en Zaragoza. El Obra nunca se ha hecho con el galardón. El Herbalife Gran Canaria y el Valencia Basket ganaron el trofeo en 2016 y 2017, respectivamente. 

Sede y formato

La Supercopa se disputará por primera en el Fontes do Sar de Santiago. Pabellón multiusos construido en 1998, tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados y una capacidad para 6.050 espectadores. Es la sede del Santiago Futsal de fútbol sala, del Arteal de tenis de mesa y del Obradoiro de baloncesto.

El formato de esta competición se compone de dos semifinales. Los ganadores de ambas se enfrentarán en la final. Además, se celebrará un concurso de triples.

Palmarés

MVPs de la Supercopa

Calendario y horarios de la Supercopa 2018

VIERNES 21 (SEMIFINALES)

19:00 Barcelona Lassa-Kirolbet Baskonia
21:30 Monbus Obradoiro-Real Madrid

SÁBADO 22

18: 15 Concurso de triples.
19:15 Final.

*Todos los partidos, por #Vamos.

Los cuatro equipos de la Supercopa 2018

Real Madrid

El vigente campeón de la Liga Endesa y de la Euroliga comienza esta temporada con la baja de Luka Doncic. El base esloveno, que conquistó tres MVPs el pasado curso (Euroliga -fase regular y Final Four- y Liga Endesa), fue elegido en el número tres del último draft por Atlanta Hawks, antes de ser traspasado a Dallas Mavericks. Una ausencia significativa que Laso trata de solucionar con los fichajes de Klemen Prepelic y Gabriel Deck, el ascenso del cantero Melwin Pantzar y el regreso del mejor Sergio Llull de siempre. Los objetivos para este curso son los mismos de siempre: ganarlo todo.

Barcelona (por Josep Margalef)

Después de cuatro temporadas desastrosas, con solo una Supercopa (2015) y una Copa del Rey (2018) como balance, el Barcelona Lassa inicia un nuevo proyecto en la primera temporada sin, después de veinte años, Juan Carlos Navarro, su referente. Y para afrontarlo, un entrenador de la categoría de Svetislav Pesic dispondrá de una plantilla con seis nuevos fichajes contrastados como Kevin Pangos, Kyle Kuric, Artem Pustovyi, Jaka Blazic, Rolands Smits y, especialmente su jugador franquicia, Chris Singleton. Como dice Pesic, “tengo los jugadores, ahora falta formar un equipo“.

Baskonia (por Javier Lekuona)

El Kirolbet Baskonia afronta una de las temporadas más importantes de su historia. En mayo de 2019, Vitoria albergará la Final Four y la directiva del club no sólo quiere organizarla. Su deseo es disputarla. Por ello, lo primero que han hecho este verano es utilizar una palabra poco común por estos lares: continuidad. Sigue el entrenador, Pedro Martínez, y también casi toda la plantilla: solo tres bajas (Beaubois, Timma y Malmanis) y tres refuerzos (Shields, Hilliard y Penava).

Obradoiro

Estar en la Supercopa ya es un premio para el Obra. Como viene siendo costumbre en Santiago, el equipo ha tenido que reinventarse una temporada más, pero manteniendo el mismo denominador común: Moncho Fernández. El entrenador conduce este club de forma ininterrumpida desde 2010. Laso lleva una campaña menos al frente del Madrid. Esto indica el nivel de confianza que se tiene en el técnico santiagués. El Obradoiro tiene seis novedades con respecto al curso pasado (Obst, Vasileiadis, Stephens, De Zeeuw, Hlinason y Brodziansky) para reemplazar bajas tan importantes como las de Matt Thomas, Pustovyi y Bendzius.

Las estrellas de cada equipo

Sergio Llull (Real Madrid)

Llull quiere volver a ser El Increíble. Tras su larga baja (ocho meses y dos semanas) por lesión en el cruzado de rodilla derecha, el balear regresó a las canchas el pasado mes de abril en el tercer partido de cuartos de la Euroliga contra el Panathinaikos. No estaba al 100% por culpa de la prolongada inactividad, pero dejó destellos de su gran clase y, este verano, ha proseguido su puesta a punto para alcanzar su nivel MVP. 

Chris Singleton (Barcelona)

El ala-pívot estadounidense (28 años y 2,04) ha sido el fichaje franquicia de esta temporada. Tras las dos últimas temporadas espectaculares en el Panathinaikos de Xavi Pascual, ganando dos ligas griegas y una Copa, el Barcelona ha echado el resto por un jugador que es un portento físico, buen defensor, gran tirador desde los 6,75 metros y muy fuerte en la pintura.

Tornike Shengelia (Kirolbet Baskonia)

Es el alma de este equipo. El georgiano ha desoído ofertas de todo Europa y ha renovado por Kirolbet Baskonia. Lo único que le haría temblar sería una opción de volver a recalar en la NBA. El cuatro baskonista entró en el quinteto ideal de la Euroliga del año pasado y ha arrastrado a Matt Janning hacia Georgia donde ahora juega como internacional a pesar de haber nacido en Estados Unidos.

Kostas Vasileiadis (Obradoiro)

Un clásico de la Liga Endesa y un referente en Santiago, donde esta temporada cumplirá su tercera etapa. El pasado curso jugó en el Iberostar Tenerife desde el mes de diciembre y cuajó un buen papel: promedió 10,5 puntos (63,0% en tiros de dos, 38,1% en triples y 94,3% en libres), 2,1 rebotes y 1,3 asistencias en 21,9 minutos (24 partidos jugados). Será la principal arma ofensivo del equipo por experiencia y veteranía. “Necesitamos y él quiere ejercer ese papel y tener la responsabilidad de ser un jugador referente en la pista y en el vestuario“, afirma José Luis Mateo, director general del club, sobre el griego.



Fuente: AS

Sobre

Ver también

LeBron: “Es increíble ponerse la camiseta de los Lakers”

Jornada de media days en la NBA. Los equipos se ponen en marcha, las nuevas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 4 =