Inicio / Noticias / España / Susana Díaz adelanta las elecciones autonómicas al 2 de diciembre

Susana Díaz adelanta las elecciones autonómicas al 2 de diciembre

Consejo de Gobierno extraordinario esta tarde en Andalucía. Elecciones el 2 de diciembre. No por esperado es menos noticioso. Tras el anuncio hoy, deben transcurrir 54 días entre la publicación del decreto de la convocatoria adelantada de elecciones autonómicas y su celebración. Después de meses repitiendo el 18 y el 25 de noviembre como fechas supuestamente elegidas –lo fueron y dejaron de serlo por circunstancias desfavorables para la presidenta, seguramente–, el 2 de diciembre era ya la única opción posible antes de que expire el año.

El motivo inicial –no oficial– para convocar elecciones era neutralizar la sentencia del «caso ERE», prevista entonces para marzo, y aprovechar el empuje del nuevo Gobierno de Sánchez, ahora cuestionado tras dimitir tres ministros. Si Díaz demoraba su decisión, permitía armarse a sus rivales, especialmente a la unión de fuerzas de Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU), Andalucía Adelante, cuya suma de votos puede dar un vuelco al Parlamento. El adelanto electoral tumba también la comisión de investigación sobre la Faffe, justo después de que toda la oposición haya solicitado la declaración de Susana Díaz y de que el PP hiciera público atestados de la Guardia Civil en los que se eleva el gasto con fondos públicos en prostíbulos a 32.000 euros, usados en “trece juergas” y en varias provincias.

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciará este lunes su decisión de adelantar la convocatoria de las elecciones autonómicas al domingo 2 de diciembre, casi cuatro meses antes de que finalice la legislatura, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

Susana Díaz reunirá este lunes, a las 18,00 horas, en sesión extraordinaria a su Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo y firmará el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones, que se celebrará de forma anticipada por tercera vez en la historia de la autonomía, ya que de agotar mandato debían tener lugar a finales de marzo de 2019.

El anuncio del adelanto electoral se produce un mes después de que Ciudadanos (Cs) diera por roto el pacto de investidura con el PSOE-A por los “incumplimientos” de los socialistas en relación con los puntos relativos a regeneración democrática, donde se incluye eliminación de los aforamientos en la comunidad y reforma de la Ley Electoral de Andalucía.

Para celebrar las elecciones el 2 de diciembre, este martes 9 de octubre es la fecha tope para publicar el decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de acuerdo con los plazos marcados en la Ley Electoral de Andalucía.

Esta será la tercera ocasión en la que se adelanten comicios en Andalucía, puesto que ya ocurrió en el año 1996, cuando Manuel Chaves decidió adelantarlas dos años tras la denominada legislatura de la ‘pinza’ PP-IU, y en el año 2015, cuando Susana Díaz puso fin al gobierno de coalición con IU con un año de antelación.


Fuente: La Razón

Sobre Ángel Porras

Apasionado en todo tipo de deportes, la cerveza fría y su familia. Locutor de radio por vocación y publicista de profesión. Me gusta escribir y dar las mejores noticias desde bien temprano.

Ver también

El Gobierno rectifica y advierte ahora de que «no le va a temblar la mano» para aplicar el artículo 155

El PSOE no descarta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez responda de inmediato a lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 17 =