Inicio / Noticias / España / Susana Díaz hace oficial su candidatura a la secretaría general del PSOE

Susana Díaz hace oficial su candidatura a la secretaría general del PSOE

“Desde el compromiso, desde la ilusión… Tengo ganas, quiero que sintáis que es un proyecto colectivo. Sola no soy capaz de hacerlo. Necesito toda la ayuda del partido, pido la ayuda para que el PSOE vuelva a liderar un proyecto que se haga cargo de España”.. Con estas palabras anunció Susana Díaz que se presenta a las primarias a la secretaría general del partido.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha dado un baño de masas en el acto que se celebra en Madrid bajo el lema 100po100PSOE, en el que presentará su candidatura. El pabellón número 1 de IFEMA, con capacidad para 6.000 personas se quedó lleno y hubo que habilitar un nuevo pabellón, el 3, en el que instalaron pantallas para poder seguir el acto. Diaz entró escoltada por el expresidente Felipe González y el ex vicepresidente Alfonso Guerra, escenificando la unión, la reconciliación de los militantes del partido. Díaz ha conseguido reunir también al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; por el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba; por el exministro y expresidente del Congreso José Bono, y por las exministras Carme Chacón y Matilde Fernández o Miguel Sebastián.

También acudieron a mostrar su apoyo a la presidenta de Andalucía los presidentes de las comunidades de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Aragón, Javier Lambán; de Valencia, Ximo Puig, y de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page.

Minutos antes del acto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que Susana Díaz es la persona más indicada para liderar el PSOE en un momento en el que el partido está “desnortado”. En declaraciones a los medios, Lambán ha subrayado que es imprescindible que quien se ponga al frente a partir de mayo sea una persona capaz de unir, de liderar y de ilusionar.

Lambán ha añadido que Díaz es capaz de representar con fuerza las ideas tradicionales del partido pero adaptadas a los tiempos actuales. El presidente aragonés ha insistido en Díaz es la más capacitada de todos para liderar el PSOE y, por eso, la están apoyando las principales figuras del socialismo español pero también muchos jóvenes. Por tanto, ha dicho, Díaz es la persona idónea porque encarna la tradición, el presente y el futuro del Partido Socialista.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que votará a Díaz en las primarias del PSOE y ha argumentado que la presidenta andaluza ha demostrado que sabe ganar elecciones al PP, frente a Pedro Sánchez, que ha perdido en dos ocasiones. “Yo voy a votar a Susana Díaz”, ha señalado a su llegada al acto de la presentación oficial de la candidatura de Díaz a las primarias socialistas de mayo, un acontecimiento que, según Page, servirá para demostrar que el PSOE tiene “fuerza como para volver al Gobierno”.

“Orgullo” de acompañar a veteranos del PSOE como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Alfonso Guerra, que también asisten al acto, García Page ha sido tajante al afirmar que prefiere a “mucha gente que hay aquí que ha demostrado muchas veces cómo se cambia España, cómo se gana al PP, que a aquellos que insultan mucho al PP, sobre todo para disimular que pierden frente al PP”.

A su juicio, también es importante que hoy se den cita “gente que en los últimos 30 años ha estado en posiciones contradictorias, enfrentados”. Y si “hay mensaje latente” en este acto, ha agregado, es que a partir de mayo el secretario general tendrá capacidad de integrar para “dejar atrás” el “año de dolor, de crispación, de enfrentamiento” que lleva el PSOE.

Ha descartado asimismo que el proceso de primarias no vaya a ser limpio y ha acusado a otros socialistas de “poner la venda antes que la herida” previendo una derrota frente a Díaz, en alusión a la candidatura de Sánchez.

El expresidente castellanomanchego José María Barreda, por su parte, se ha mostrado seguro de que será un “proceso limpio y noble”, que concluirá con la decisión libremente emitida por el conjunto de los militantes y, a partir de ahí, la recuperación para ganar elecciones, que “falta le hace al país”.

La exministra socialista Carmen Chacón ha dicho que España merece una mujer al frente del Gobierno “y también al frente de mi partido y, por tanto, vengo a apoyarla”. Chacón ha subrayado que Díaz es una mujer de izquierdas, con ganas de unir “no sólo a este partido, también al país”. Chacón ha añadido que Díaz es una mujer que mira al futuro “con ojos de progreso, de esperanza y de derechos. Eso es lo que necesitamos y quiero estar con ella”.

Preguntada por las diferencias internas en el PSOE, Chacón ha comentado que hoy “somos muchos porque hay muchas ganas de que este país tenga un Gobierno progresista al frente”.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado hoy que la presidenta andaluza, Susana Díaz, “dé el paso” y se presente como candidata a liderar el PSOE pese que eso le suponga complicarse la vida. Fernández Vara ha insistido en que Díaz estaría mucho más cómoda como presidenta de Andalucía pero, sin embargo, da este paso al frente para asumir una gran responsabilidad.

El presidente autonómico ha añadido que Díaz es la posición que más se acerca a la idea que tiene de España “y por eso estoy aquí”. Ante las diferencias internas en el partido, Fernández Vara ha asegurado que el PSOE siempre ha sabido salir reforzado, y así será también en esta ocasión.



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

El 59,7% no ve necesario presentar una moción ahora

Ante el órdago echado por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − seis =

Close
Síguenos en: