Inicio / Elecciones / Susana Díaz: "Pido hacer unas primarias limpias"

Susana Díaz: "Pido hacer unas primarias limpias"

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy oficialmente su candidatura a la secretaría general del PSOE y lo ha hecho desde el “compromiso y la ilusión” porque cree que el partido “está en condiciones de ganar” las próximas elecciones generales en España. Por ello, Díaz ha pedido “ayuda a todos los compañeros y compañeras” del PSOE porque, según ha confesado, el suyo es “un proyecto colectivo” y “yo no puedo hacerlo sola”.

Díaz se ha mostarado “contenta”, “feliz” y con “orgullo” en su carrera a liderar el PSOE y ha dicho que presenta su candidatura a las primarias del partido “por el PSOE y por España”. Ha pedido, eso sí, que las primarias “sean limpias” y no se conviertan en una “carrera de agravios ni de ‘marketing”.

“España nos necesita y el PSOE está dispuesto a hacerse cargo, hoy estamos aquí por el PSOE y por España y vamos a salir a la calle con fuerza, diciendo que somos el PSOE, el de siempre, el de ahora el del futuro y el que no llegaremos a conocer”, ha proclamado Díaz en la presentación de su proyecto para liderar el PSOE.

Susana Díaz ha estado arropada en el acto celebrado hoy en Madrid por históricos ex dirigentes del partido, como los expresidentes del Gobierno y exsecretarios generales del PSOE Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; por el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba; por el exministro y expresidente del Congreso José Bono, y por las exministras Carme Chacón y Matilde Fernández.

También están los presidentes de las comunidades de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Aragón, Javier Lambán; de Valencia, Ximo Puig, y de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page. Asimismo, estará el diputado nacional y coordinador de la Ponencia Política del PSOE, Eduardo Madina, entre otros.

El PSOE celebrará en mayo las primarias en las que la militancia elegirá a la persona que ostentará la Secretaría General del partido y que será ratificada en el congreso federal que se desarrollará del 16 al 18 de junio.

Díaz es la tercera militante socialista que anuncia públicamente su decisión de optar a las primarias. El primero en hacerlo fue el expresidente del Congreso Patxi López, el pasado 15 de enero, y el segundo, el exsecretario general del partido Pedro Sánchez, que escogió para ello la localidad sevillana de Dos Hermanas, el 28 de enero.

La presidenta de la Junta ha preferido dar un paso al frente una vez que el partido tiene ya el proyecto político que llevará al 39 Congreso de junio, porque, como ha venido defendiendo, cree que primero son las políticas y después las personas.

El acto en Madrid ha congregado a unos 4.500 militantes, cargos y dirigentes históricos del partido -9.000 según su equipo- y la organización ha tenido que habilitar un segundo pabellón en Ifema, la Feria de Madrid.

En este artículo podrás leer:

Unidad

Con la presencia de destacados socialistas que han marcado la historia del PSOE en diferentes momentos, como los expresidentes o exsecretarios generales, el acto mostrará la unidad que Susana Díaz desea que haya en el partido con el objetivo de que vuelva a contar con el apoyo mayoritario de la ciudadanía y logre de nuevo gobernar en España.

Susana Díaz ha sido capaz de concitar en torno a su candidatura a compañeros que en su día llegaron a ser rivales en congresos del PSOE, como Zapatero y Bono o Rubalcaba y Chacón, o incluso que llegaron a tener posiciones diferentes a las de ella en determinados procesos congresuales, como el caso de Madina.

El anuncio de la presidenta andaluza se producirá además seis días antes de la celebración del Comité Federal, el sábado 1 de abril, que fijará la fecha de las primarias y definirá el calendario completo del proceso.

Susana Díaz ha comunicado precisamente este viernes a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A su decisión de optar a las primarias, ante lo que ha contando con el apoyo unánime tanto de ese órgano como de los secretarios provinciales del partido.

Aunque haya decidido dar el paso de optar a liderar el PSOE, Díaz seguirá al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía, como ha dejado claro en varias ocasiones.

Apoyos para dar el paso

Las primeras especulaciones sobre la posibilidad de que Susana Díaz decidiera optar a liderar el PSOE surgieron ya de cara al congreso federal extraordinario de julio 2014, si bien en ese cónclave no dio el paso y Pedro Sánchez resultó elegido secretario general del PSOE contando con su apoyo. No obstante, las diferencias ambos se hicieron patentes al poco tiempo de que Sánchez iniciara su mandato y se mantuvieron hasta el desenlace del Comité federal en el que Sánchez se vio forzado a dimitir.

Sin embargo, tras las dos últimas elecciones generales, las del 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio de 2016, en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia, dirigentes socialistas de distintos territorios empezaron a cuestionar el liderazgo de Pedro Sánchez y volvieron a surgir las especulaciones sobre si Susana Díaz daría el paso de optar a liderar el partido.

Esas especulaciones se incrementaron tras el Comité Federal del 1 de octubre de 2016 en el que Pedro Sánchez, tras los acontecimientos que se sucedieron y tras no contar ya con el apoyo ni de Díaz ni de otros barones del PSOE se vio forzado a dimitir como secretario general.

Desde entonces, Susana Díaz no ha dejado de recibir el apoyo de numerosos compañeros de toda España para que diera el paso de optar a liderar el partido. El propio José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que Susana Díaz “tiene muy buenas condiciones para ser la secretaria general del PSOE”. “Susana Díaz me da seguridad. Tiene coherencia y capacidad de arrastre con mayorías”, ha expresado.

Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Rull y Turull comunican a Torra que quieren tomar posesión como consejeros

Los exconsellers de la Generalitat Josep Rull y Jordi Turull han comunicado hoy al presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − dos =

Close
Síguenos en: