Telefónica: La empresa reúne desde hoy al consejo en Barcelona en busca de fórmulas para incrementar los ingresos

Telefónica: La empresa reúne desde hoy al consejo en Barcelona en busca de fórmulas para incrementar los ingresos


Telefónica arranca este martes en sus instalaciones de la Universidad Corporativa de Barcelona la reunión mensual del consejo de la operadora, que continuará el miércoles, con el objetivo de buscar fórmulas para incrementar los ingresos en el medio plazo. Además, su presidente, José María Álvarez-Pallete, debe decidir la renovación de siete consejeros de cara a la Junta de Accionistas del próximo año, entre ellos, Isidre Fainé, presidente de Criteria, de Caixabank, consejero desde 1994, y Wang Xianchu, de China Unicom.

Fuentes de la operadora restan importancia al encuentro y lo sitúan en la necesidad de cumplir con las normas del buen gobierno, que ‘obligan’ a hacer un consejo al año fuera de Madrid y que éste trate no solo del día a día de la compañía sino de la estrategia a medio y largo plazo.

Esa estrategia pasa por buscar fórmulas que incrementen los ingresos de la operadora, clave para la reducción de la deuda. Desde la llegada de Pallete a la presidencia de Telefónica la deuda se ha reducido ya en más de 13.000 millones de euros pero todavía se mantiene por encima de los 37.000 millones. Una cifra que fuentes de la operadora sitúan dentro de márgenes ‘manejables’.

Sin embargo, Telefónica ya ha afrontado una etapa de ventas de activos que ahora está ya casi finalizada, salvo que venda sus filiales de México o Inglaterra. También se ha agotado ya la salida masiva de empleados para reducir los gastos. Todo queda pendiente de la reducción de la deuda con la generación de caja.

Álvarez-Pallete quiere convertir Telefónica en una operadora de servicios tecnológicos, para lo que la fibra óptica es fundamental. A través de la fibra, y con la llegada del 5G, Telefónica podrá ofrecer servicios del llamado ‘internet de las cosas’ -coches, electrodomésticos, asistente en casa… todo conectado-. Llevar la fibra a cada rincón de los países en los que está presente es vital. De ahí el acuerdo anunciado el viernes con AT&T en México.

Junto a estos servicios de 5G, la televisión de pago. Los contenidos se han convertido en una de las claves para ganar clientes, al margen del precio. Telefónica ha alcanzado acuerdos con Netflix para incluir sus contenidos y con Atresmedia para producir series propias.

Consejo

Además, Pallete debe afrontar la renovación de siete consejeros, del total de 17 que componen este órgano de gobierno corporativo. Cuatro de los que cumplen mandato en 2020 fueron nombrados por el propio Pallete para ‘sacar’ del consejo a los fieles al anterior presidente, César Alierta. Se trata de Juan Ignacio Cirac, José Javier Echenique, Peter Erskine y Peter Loscher.

Los otros tres son Wang Xianchu, presidente de China Unicom, compañía con la que Telefónica mantiene una alianza desde la etapa de Alierta -consejero a su vez de China Unicom-, Sabina Fluxá, consejera delegada de Iberostar, e Isidre Fainé, ex presidente de Caixabank, actual máximo responsable de Criteria y consejero de la operadora desde 1994. Los siete cumplen el próximo mes de mayo y la Junta debe decidir si les renueva o no.

Otro tema que debe afrontar el consejo es la evolución de la acción a largo plazo. Aunque fuentes de la operadora defienden que está en línea con el sector de las telecos a nivel mundial, su capitalización se encuentra por debajo de los 37.000 millones de euros. Este lunes ha cerrado a 6,76 euros por título, un euro menos por acción que hace un año.

Esto facilita la entrada de fondos que quieran desestabilizar la compañía, como ocurrió hace un año con Elliot. Este fondo ya ha puesto patas arriba AT&T y Telecom Italia, y su entrada en Telefónica no es deseada por nadie.


Deja un comentario

3 × dos =