Inicio / Economía / Telefónica nombra a Chema Alonso nuevo Jefe de Datos

Telefónica nombra a Chema Alonso nuevo Jefe de Datos

Chema Alonso, el mayor “hacker” de España máximo responsable de la división de datos de Telefónica.

Telefónica ha nombrado al mayor y más conocido “hacker” informático Chema Alonso nuevo jefe de Datos, tal y como muestra éste ya en su perfil de LinkedIn. ¿Quién es este joven informático que velará por la ciberseguridad de Telefónica?Telefónica nombra a Chema Alonso nuevo Jefe de Datos

Telefónica nombra a Chema Alonso nuevo Jefe de DatosChema Alonso nació en Madrid en 1975 , a este joven su estética le delata allá por donde suele asistir. Y las ocasiones son muchas, porque es un habitual en foros y conferencias especializadas en esta materia. Suele presentarse con un atuendo muy particular. Gorro desde donde se dibuja sus extensos cabellos y camisetas largas le confieren un «look» muy alejado de la idea preconcebida en la sociedad de altos ejecutivos explotados por trajes y corbatas. Aunque no siempre fue así, puesto que durante el desempeño de algunos trabajos antes de los treinta años de edad tuvo que calzarse ese atuendo propio de los ejecutivos para visitar a los clientes.

Chema Alonso es un buen comunicador, este ilustre informático ha sabido crearse una marca personal que le ha llevado a numerosas conferencias sobre ciberseguridad y a plantar su semilla en algunos platós de televisión como La Sexta, en donde imparte divulgativas opiniones sobre los temas de actualidad relacionados con el ciberespionaje y los ciberataques, o incluso la cadena COPE.

Telefónica nombra a Chema Alonso nuevo Jefe de DatosEl ascenso de Alonso se ha producido en el marco de una reorganización impulsada por el nuevo presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, que inicia su revolución en Telefónica con la tecnología y la transformación digital como gran objetivo. De momento, la compañía ha empezado los cambios en la cúpula directiva con el nombramiento de directivos de confianza del nuevo presidente. Telefónica ha reestructurado el área de big data, uno de los pilares del nuevo plan estratégico del grupo, con el nombramiento como nuevo chief data officer (CDO) de Chema Alonso, gurú de ciberseguridad del grupo. Telefónica ha nombrado a Gonzalo Martín-Villa nuevo responsable de la unidad de Innovación de Productos y Comunicaciones. En su nuevo puesto, Chema Alonso encabezará la estrategia de big data, publicidad y de la denominada cuarta plataforma. De igual forma, va a pasar a formar parte del comité ejecutivo de la propia operadora. Chema Alonso sustituye a Ian Small, nombrado para el puesto a final de noviembre y que dejará la empresa a final de junio.

La compañía ha creado un área de cumplimiento, que tendrá como responsable a Manuel Crespo, mientras que Juan Francisco Gallego ha sido nombrado responsable de auditoría interna en sustitución de Ignacio Cuesta, quien va a dejar la empresa, y Miguel Ángel Sánchez, nuevo director de Seguridad Corporativa en sustitución de Florencio San Agapito, quien también deja la empresa.

Chema Alonso será  el encargado de la ciberseguridad del grupo, entre sus competencias están las de acelerar la agenda de datos de la compañía y sus aspiraciones así como de impulsar la innovación que pretende convertir su área en uno de los pilares del nuevo plan estratégico. En un encuentro en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con motivo del Día de Internet en la región, Chema Alonso dijo este miércoles precisamente que “prácticamente todas las empresas y organizaciones del mundo tienen puntos vulnerables en sus sistemas informáticos y deberían mantener auditorías de seguridad constantes para evitar ciberataques”.

¿Quién es Chema Alonso?

Telefónica nombra a Chema Alonso nuevo Jefe de DatosChema Alonso es un experto de seguridad reconocido en todo el mundo y que presenta de forma habitual su experiencia y conocimientos en las conferencias más prestigiosas, como por ejemplo BlackHat. Chema Alonso lleva colaborando con Telefónica desde 2012. De hecho, ha sido fundador y consejero delegado de “Eleven Paths”, empresa filial de Telefónica Digital, centrada en la innovación en productos de seguridad y el director general de “Global Security Business” en la unidad B2B de Telefónica Business Solutions. Anteriormente trabajó y dirigió “Informática 64” durante 14 años, empresa centrada en Seguridad Informática y formación.

El nuevo chief data officer de Telefónica es Doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ingeniero Informático por la URJC e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, que además le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012. Cuatro años después de iniciar su colaboración con Telefónica ya ha sido nombrado jefe de Datos de la compañía.

Las ideas de Chema Alonso sobre ciberseguridad:

Chema Alonso defiende la importancia del big data en la sociedad. “Hemos asistido a disrupciones tecnológicas muy importantes en el procesamiento de la información. El cloud computing ha permitido que ahora tengamos potencia de cálculo prácticamente ilimitada para ofrecer cualquier servicio, entre otros el almacenamiento de los datos. Si a este avance le sumamos la expansión de los sensores tecnológicos, desde el internet de las cosas hasta los coches, las casas y los wearables, trasladamos todo a un ecosistema con muchos riesgos de privacidad”, asegura.

Telefónica nombra a Chema Alonso nuevo Jefe de Datos“Podrían darse situaciones tremendas: que pidas un crédito en el banco y te digan que no porque Facebook le haya soplado a la entidad que vas a morir en cinco años. La red social tiene los datos de tus padres, sabe si estás triste o contento por el procesamiento natural del lenguaje, sabe cuál es tu raza, tu edad, el ejercicio físico que haces, los latidos de tu corazón, y puede llegar a predecir cuándo te vas a morir. Pero además podría ocurrir como en Minority Report, donde veíamos que los precogs anticipaban que el comportamiento de una persona iba a empujarle a cometer un delito. De hecho, ya se analizan determinados perfiles en las redes sociales para saber quién se está radicalizando”, explica.

“Las empresas no estarán a salvo”

Toda su información, delicada o no, estará en esos gigantescos repositorios que son los data lake. Fíjate cómo se define: un lago en el que volcamos un montón de datos. Y esos datos pueden ser muy sensibles analizados individualmente y también en conjunto. Protegerlos es fundamental para cualquier compañía”, alerta.

¿La batalla de la privacidad ya está perdida?

“Cada uno tiene sus ideas. Nosotros queremos devolver al usuario el control de sus datos. Hacerle consciente en primer lugar de toda la información que están vertiendo en internet y que se puede obtener de ellos, para que decidan de qué manera quieren que se trabaje con ese flujo. Es una batalla muy complicada, sobre todo cuando vemos que compañías como Apple o Facebook se posicionan a favor de la privacidad del usuario aunque en paralelo saben todo lo de nuestras vidas. Puedes acudir a Twitter como anunciante y solicitar que un anuncio se le coloque a una mujer de entre 23 y 32 años y que esté embarazada de entre tres y seis meses”.

El traslado del cerebro humano a un disco duro no es imposible.

“Ya veremos a dónde nos lleva la tecnología. Al final nos acabará sorprendiendo. Cada día tenemos más conocimientos sobre cómo funcionamos. Si desciframos este mapa tan complejo que es el cerebro humano podríamos encontrar situaciones tan complejas como los cyborgs, el traslado de tu mente a un robot, etcétera. Google ya trabaja con Calico en el proyecto de la vida eterna. Nada es imposible”.

“El big data ha transformado la forma en que analizamos el mundo”

 

Fuente: Expansion

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Albiol sale escoltado de la sede del PP por un escrache independentista

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha sufrido esta tarde el acoso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: