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Telefónica reducirá de 5 a 1 día el tiempo de instalación de una línea de fibra

Telefónica se ha propuesto reducir drásticamente el tiempo de provisión de servicios en el fijo y disminuir el plazo para la resolución de las averías, según explicó ayer el presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez. En un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE), el directivo señaló que hoy la teleco tarda de media entre 5 y 6 días en instalar una línea de fibra desde que la solicita el cliente y que el objetivo es hacerlo en el mismo día en que se produzca la solicitud.

Para ello, la operadora, que avanza hacia ser una compañía totalmente digital, ha comenzado a desplegar un nuevo sistema (full stack) que agilizará todo el proceso desde que el cliente se pone en contacto con Telefónica a través de un call center hasta que un instalador resuelve su petición. “Llevaremos la fibra al hogar de los clientes en un día y rebajaremos el 40% el tiempo de resolución de las averías”, resumió Gilpérez, que precisó, no obstante, que para conseguir este propósito deberán completar el despliegue del sistema por todo el país, algo que les llevará un año. “Piensen que debemos cambiar nuestra estructura, las bases de datos… es un proceso complejo, pues es como si Ferrari tuviera que cambiar las ruedas mientras el coche está en marcha”.

El nuevo sistema asignará automáticamente la tarea al instalador que esté más cerca del domicilio del cliente. “Al final, el plazo va a ser prácticamente el momento que mejor le venga al cliente”, continuó Gil Pérez, que también destacó cómo la recientemente anunciada cuarta plataforma de la compañía (Aura), apoyada en la inteligencia artificial, les permitirá detectar dónde se producen más averías o en qué zonas se demandan más determinados servicios, “lo que nos permitirá reasignar mejor nuestros recursos”.

“Donde hay cable habrá fibra”

El directivo aprovechó también el acto para asegurar que el acuerdo sellado la semana pasada con Vodafone, que permite a la operadora británica acceder a gran parte de su fibra, no cambia los planes de Telefónica, que sigue siendo el de desplegar fibra óptica hasta cubrir toda la red de cobre. “Allá donde haya cobre habrá fibra”, subrayó, dejando claro que el despliegue de fibra también llegará a las zonas rurales. “No tiene sentido que solapemos la red antigua con la moderna. Y si no apagamos el cobre, nos quedaremos cojos, con una red que no necesitamos y que nos restará eficacia para otros servicios”, indicó.

Sobre el acuerdo con Vodafone, Gilpérez dijo que es “beneficioso para ambas partes”, ya que permite a su rival utilizar una red que si no tardaría tiempo en desplegar, mientras que a Telefónica le permite lograr una mayor rentabilidad en su inversión. “Tiene todo el sentido del mundo dedicar inversiones a la creación de servicios digitales y a la digitalización del país, y no invirtamos todo en la construcción de redes que posiblemente se pueden compartir”, apuntó, al tiempo que insistió en que “es más inteligente ir a un modelo de compartición” que desplegar en estos momentos redes en paralelo que va a ser por lo menos cuestionable que sean rentables.

Preguntado sobre si alcanzarán con Orange un acuerdo similar al de Vodafone, Gilpérez afirmó que su compañía no lo tiene en este momento “ni lo estamos negociando”. El directivo, que no desveló datos sobre el acuerdo con la operadora británica por “ser confidenciales”, sí precisó que la regulación no les permite tener un acuerdo exclusivo con un operador, por lo que el alcanzado con Vodafone “puede ser extrapolable a cualquier otra compañía del sector”.

Sobre este asunto, el director de Estrategia de Orange España, Jesús Villacorta, no quiso comentar la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Telefónica de similares características. Lo que sí indicó es que su compañía mantiene el compromiso de llevar su red de fibra a 14 millones de unidades inmobiliarias en 2019.

Acuerdo desconocido con Orange

Sin embargo, a media tarde Orange envió una nota en la que aseguraba que dispone de un acuerdo mayorista con Telefónica para ofrecer fibra óptica en todo el país, tanto en las zonas reguladas como en las 66 localidades abiertas a la competencia. “Orange cuenta con un acuerdo de Neba [servicio mayorista de banda ancha comercial] con Telefónica que le da acceso al 100% de las unidades residenciales en estas 66 ciudades”, dijo la teleco, que asegura poder ofrecer sus servicios de fibra también sobre todas las redes de su competidor. Eso sí, previsiblemente a un precio más caro que el que disfruta Vodafone, que se ha comprometido a compras por volumen.

Por su parte, el director de Estrategia de Vodafone España, David Sola, aseguró que su empresa continuará con sus inversiones. “Lo que cambia es las prioridades de dónde y cuándo”, precisó. Sola defendió que el acuerdo de su compañía con Telefónica les permite llegar en el corto plazo con fibra a un volumen de clientes mucho mayor que el que tenía con su ritmo de despliegue de redes, lo que supone “una clara ventaja respecto al escenario anterior”.

El director de Estrategia e Innovación de MásMóvil, Pablo Freire, también indicó que todo acuerdo que contemple la compartición de activos “es positivo en general”, siempre y cuando pueda ser extensible a otras compañías y las condiciones no afecten a la competencia. El directivo destacó, en este sentido, que su empresa lleva la compartición de activos en su ADN, como refleja el acuerdo de conversión que mantienen con Orange, porque le permite tener una estructura de costes más eficiente.

Subida de tarifas

Las tres operadoras defendieron que los ajustes en las tarifas, que suelen suponer subidas de precios para el cliente, responden a la demanda creciente de datos. Gilpérez indicó que Telefónica no tiene una previsión concreta de evolución de sus tarifas, pero que seguirán ajustando precios cuando detecten que el consumidor necesita más datos o servicios. “Seguiremos con la política de ofrecer más por más”.



Fuente: Cinco días

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