Inicio / Noticias / España / Teresa Freixes: «No es Estado quien quiere, sino quien puede»

Teresa Freixes: «No es Estado quien quiere, sino quien puede»

A Teresa Freixes como a tantos otros catalanes, los partidos secesionistas insisten en decirles lo que tienen que hacer y pensar. Así lo relata en su último libro, “155. Los días que estremecieron a Cataluña” (Ed. Doña Tecla), en que, además de su experiencia personal, analiza al detalle el “procés”, más allá de lo que la profesora denomina “los plenos de la vergüenza” celebrados en el Parlamento catalán en septiembre del 2017.

A ella, como a tantos otros funcionarios, les han instado a incumplir la Ley acudiendo a votar a un referéndum “para decidir sobre algo que no sabes a lo que te va a llevar”. Desde su puesto en la Universidad ha seguido el “procés” y ha vivido, en primera persona, las coacciones, mentiras e imposiciones que han llevado al límite a Cataluña.

“El secesionismo quiere imponernos un modelo político totalitario”. Así de clara se muestra a la hora de defender la unidad de España frente a un sistema electoral que “no es legal, ni legítimo”, que nunca ha contado con las garantías que establece la Ley Electoral y que ha llevado a Cataluña a ocupar la portada de informativos y periódicos de todo el mundo. “Estamos ante un verdadero Golpe de Estado constitucional” y “El gobierno español no supo, no pudo o no quiso reaccionar” antes. “Si se vulnera el Estado de Derecho, se violan los derechos fundamentales”, sostiene.

Para Freixes, el Estado debe de “estar presente en Cataluña, pues parece que no esté, ni lo ha estado. Se ha ido “retirando” a medida que se ha avanzado en lo que yo denomino el “federalismo de la centrifugación”, organizado alrededor de la compra del voto periférico en el Congreso de los Diputados cuando ningún partido ha obtenido la mayoría absoluta. Con esos “acuerdos” a cambio de obtener la investidura, aprobar los presupuestos, etc. se ha ido haciendo dejadez de las competencias estatales constitucionales. Lo hemos comprobado reiteradamente en educación, en sanidad… el Estado, que tiene competencias básicas en todo ello, no las ha ejercido. Y, claro, su puesto ha sido ocupado por los gobernantes regionales”.

Freixes, poseedora de seis sexenios de investigación reconocidos (máximo posible) por el Ministerio español de Educación, es miembro numerario de la Royal European Academy of Doctors, desde 2010. Medalla Narcís Monturioll en 2009, por la contribución al progreso científico de Cataluña y European Woman 2004 en España, por su contribución a la construcción jurídica Europea, es Experta de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, y ha participado como experta jurídica en la elaboración del Tratado de Ámstercam, la Carta de los Derechos Fundamentales, la Constitución Europea y el Tratado de Lisboa.

El exministro socialista Josep Borrell ha sido el encargado de presentar este jueves en Madrid “155. Los días que estremecieron a Cataluña” en un acto donde nuestra compañera la periodista Almudena Negro ejerció de moderadora.

LA RAZÓN TV no se ha querido perder este evento en el Café Belén de Madrid y la oportunidad de preguntar a los asistentes.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

La Guardia Civil rastrea una cuenta de Diplocat en Bruselas para burlar el 155

La Guardia Civil sospecha que Diplocat, el organismo dependiente de la Generalitat encargado de impulsar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: