Inicio / Actualidad / ¿Terrorismo islámico o un ataque xenófobo en Múnich?

¿Terrorismo islámico o un ataque xenófobo en Múnich?

Ataque terrorista en un centro comercial de Múnich.

Última hora: El jefe de la policía de Múnich aparecía destrozado ante las cámaras: “Ha sido el peor día de mi vida. No tengo palabras”.¿Terrorismo islámico o un ataque xenófobo en Múnich?

En rueda de prensa a las 02’15h de esta madrugada explicaba que la hipótesis de que eran tres los autores de la matanza se debió a que dos personas salieron en coche rápidamente del lugar de los hechos. Ambos fueron capturados por la policía y no tienen nada que ver con lo sucedido. Informa que el autor de la matanza vivía “desde hacía tiempo” en Múnich y  no tenía antecedentes conocidos. Tambien confirma que uno de los 10 muertos es el atacante, que se suicidó a poca distancia del lugar de los hechos.

El terror golpea de nuevo el corazón de Europa.¿Terrorismo islámico o un ataque xenófobo en Múnich?

Este viernes a primera hora de la tarde se ha producido un tiroteo en el centro comercial Olympia de Múnich, en un restaurante de comida rápida. El ataque empezó en el McDonalds y luego prosiguió en el centro comercial. El autor del ataque, en el que han sido asesinadas al menos diez personas, es un alemán-iraní de 18 años procedente de Múnich, confirmó el jefe de la policía de Múnich. Al parecer portaba un  “arma larga” y se dió a la fuga, por lo que la policía realizó un gran despliegue por toda la ciudad para tratar de encontrarlo. El ataque habría dejado más de veinte heridos, no ha trascendido de qué consideración, según los cuerpos de seguridad alemanes.

A última hora de la noche un portavoz policial afirmó que aún no estaba claro si los culpables seguían en Múnich o estaban en zonas periféricas. Tras varias horas de búsqueda de los fugitivos el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha dicho que el motivo del “horrible” ataque no está claro y que las evidencias “son contradictorias”.

La policía de Múnich ha solicitado a los vecinos que no compartan en las redes sociales imágenes de las operaciones policiales para evitar dar información a los sospechosos. Sin embargo sí ha pedido que quienes tengan fotos o vídeos se los faciliten para ayudar en la investigación. Para ello han facilitado un enlace web.

A última hora de la tarde fuentes policiales hablaban de “alta alerta terrorista en Múnich”, aunque no había “indicios de que se trate de terrorismo islamista”.¿Terrorismo islámico o un ataque xenófobo en Múnich?

La policía está investigando si un décimo cadáver aparecido en las inmediaciones pertenece a uno de los atacantes. El hombre llevaba una mochila que está siendo examinada por expertos artificieros. Testigos del tiroteo relataron a los medios que un hombre vestido de negro que llevaba una mochila roja protagonizó el tiroteo.

La revista alemana Focus ha informado de que uno de los asaltantes se ha suicidado a la puerta del centro comercial de Múnich , aunque una cadena de televisión lo ha desmentido. En un vídeo grabado por un particular se ve a uno de los atacantes en la azotea del párking del centro comercial de Múnich disparando. En el vídeo se oye gritar “soy alemán”.

Al parecer, la mayoría de las pistas que recibió la policía resultaron falsas…

¿Terrorismo islámico o un ataque xenófobo en Múnich?Durante la operación en curso para encontrar a los autores del atentado se decretó el estado de excepción en la ciudad. La Policía de Múnich evacuó la estación de trenes y se suspendió la circulación ferroviaria, los trenes no podían ni entrar ni salir de la ciudad. Al parecer uno de los autores huyó a través de una boca de metro, por lo que también se paralizó el metro en el centro de la ciudad así como la circulación de autobuses. Todo el transporte público estuvo paralizado. La policía de Múnich pidió a los ciudadanos que permanecieran en sus casas y abandonaran las calles. Todos los taxistas fueron alertados desde el primer momento para que no recogieran al tirador o tiradores para ayudarlos a escapar.

De nuevo los ciudadanos se solidarizaron, #OffeneTür.

¿Terrorismo islámico o un ataque xenófobo en Múnich?Como ya ha sucedido en otras ciudades donde han tenido lugar atentados terroristas los ciudadanos de Múnich ofrecieron sus casas como lugar seguro para quienes se encontraran en la calle y no pudieran volver a casa. Para ello están usando en redes sociales el hashtag #OffeneTür (puerta abierta). Según informa Der Spiegel quienes no puedan llegar a casa pueden refugiarse en el Parlamento regional de Baviera. Las mezquitas de la ciudad también han ofrecido refugio.

La capital bávara vive este atentado cinco días después de la agresión protagonizada por un joven refugiado afgano en un tren, que dejó dos heridos que se debaten entre la vida y la muerte. Lo ocurrido ayer es aún más grave. Los atacantes comenzaron el tiroteo en torno a las 17.50. Las imágenes grabadas en el lugar muestran escenas de pánico, con gente gritando y tratando de ponerse a cubierto.

El ministro de Justicia, Heiko Maas, concedió dias atrás una entrevista al diario Bild en la que trataba de llamar a la calma ante la posibilidad de que Alemania sufriera nuevos ataques terroristas.

“No hay motivo para el pánico, pero está claro que Alemania sigue siendo un posible objetivo de los terroristas”

 

Fuente: Elmundo

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Independentismo al desnudo

En 360 grados prometí asomarme a los acontecimientos que fueran marcando el devenir de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: