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Thyssenkrupp apunta a sus técnicos a los hologramas

 

El One World Trade Center de Nueva York –uno de los edificios más emblemáticos del mundo, donde los ascensores viajan más rápido que Usain Bolt (en 60 segundos suben de la planta cero al piso 102)– ha sido el escenario elegido por Thyssenkrupp para anunciar su última gran apuesta tecnológica. El grupo industrial va a incorporar las gafas de realidad virtual de Microsoft (HoloLens) como herramienta de trabajo de sus más de 24.000 técnicos de mantenimiento. Un avance indiscutible para una industria como la del ascensor que apenas ha sufrido cambios en sus 160 años de historia.

“Estas gafas tienen una ventaja sobre otras del mercado porque ofrecen una tecnología de realidad híbrida capaz de mezclar el entorno real y virtual, lo que permite a nuestros técnicos combinar la inteligencia del internet de las cosas y el mundo virtual en un entorno real, algo que revolucionará la forma en que hacemos el mantenimiento de los ascensores”, cuenta a CincoDías Javier Sesma, director del centro de I+D+i que ThyssenKrupp tiene en Gijón.

La compañía ha hecho pruebas que muestran que el uso de las HoloLens han permitido reducir el tiempo necesario para solucionar las incidencias en los ascensores de 2 horas a 20 minutos. “Esto es posible porque esta tecnología pone en los ojos y oídos de cada técnico en cada instalación el conocimiento en tiempo real de toda nuestra organización. Las gafas, que permite visionar el ascensor e identificar los problemas técnicos a distancia, convierten a nuestros técnicos en supertécnicos, en técnicos 4.0, pues esta tecnología pone ante ellos y en su entorno habitual de trabajo hologramas que solo ven ellos”, subraya Sesma, que recuerda que su compañía es una de las 20 primeras en utilizar esta tecnología recién estrenada de Microsoft, que está demostrando que las gafas de realidad virtual no solo están pensadas para el sector de los videojuegos.

El consejero delegado de Thyssenkrupp, Andreas Schierenbeck, ha defendido hoy en Nueva York que el objetivo que persiguen es aumentar la eficiencia de la compañía e impulsar la actividad y garantizar la movilidad de los usuarios. Algo que no es baladí si se tiene en cuenta que los ascensores mueven diariamente a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, “y con un 70% de la población mundial que vivirá en las ciudades en 2025, la realización del mantenimiento es fundamental para la movilidad urbana y la calidad de vida en las ciudades, pues es el medio de transporte más utilizado”, añadió.

La colaboración entre Thyssenkrupp y Microsoft no es nueva. Ambas empresas anunciaron en octubre del año pasado una solución, denominada MAX, con la que el grupo industrial empezó a conectar sus ascensores a la nube (donde un algoritmo calcula el tiempo restante de vida de los componentes del elevador a partir de la información que recibe de ellos en tiempo real) para poder hacer un mantenimiento predictivo. Sam George, socio director de Microsoft, explicó hoy sobre este avance que esta tecnología permite a Thyssenkrupp “un ahorro de tiempo para los usuarios de sus ascensores equivalente a 95 millones de horas al año en disponibilidad”.

La apuesta primero por MAX y ahora por HoloLens (una solución que comercializarán ambas empresas juntas) se traducirá, según los pronósticos que manejan ambas firmas, en un crecimiento del 4,9% de los ingresos derivados de los servicios globales que presta el sector de los ascensores en 2017, cifrado en 56.300 millones de dólares.



Fuente: Cinco días

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