Inicio / Deportes / Tenis / Toni Nadal: “En la Davis hay que ver lo posible, no lo mejor”

Toni Nadal: “En la Davis hay que ver lo posible, no lo mejor”

Desde la ‘Rafa Nadal Academy’ que dirige en Manacor, Toni Nadal habla de la transformación de la Copa Davis, una competición con la que siempre disfrutó mucho.

¿Qué le parece, en líneas generales, el nuevo modelo de Copa Davis?

El actual era casi inviable, porque a una competición en la que los mejores jugadores les cuesta participar no le queda más remedio que hacer cambios. A mí me gustaba el hecho de jugar en tu país esas eliminatorias, era especial. Pero la realidad lleva a ver que no se puede seguir así.

¿Qué problemas cree que tiene el actual formato?

El primero, que hay cambios bruscos de superficie. A los jugadores les rompe su preparación para el circuito profesional. Si están jugando en dura, hacerlo de repente en tierra es un trastorno. No hacen su calendario en función de la Davis, sino pensando en cómo sacarle un buen rendimiento en cuanto a ranking. Eso lleva al segundo problema, el de la puntuación. No dar puntos es otro hándicap. Ante la queja de los jugadores durante años, se ha buscado una solución.

¿Qué le parece el formato en concreto de tres partidos, a tres sets, todo en una semana…?

Que es más real. Si se va a jugar en una semana, no es posible un sistema con encuentros a cinco sets. Sería casi imposible. Así que está bien.

Su sobrino, Rafa, dijo que a él le parece bien siempre que se mueva por todos los continentes. ¿Qué opina de eso?

No sé dónde se piensa jugar y dicen que es mejor cambiarlo. No sé, todo tiene sus pros y sus contras. En el formato anterior, el país al que le tocaba elegir sede y superficie era un espectáculo. Creo que en el nuevo modelo se deberían alternar cada año las superficies, porque si no países como España saldrían perjudicados por no jugar nunca en tierra. Si se impone el modelo anglosajón, siempre será en pista rápida y esos países siempre tendrán ventaja.

¿Qué le parece que la idea de la nueva Davis haya salido de Piqué, un futbolista, y no de alguien del tenis?

Pues muy bien. Ya lo he dicho en otras ocasiones: que se involucre en el mundo del tenis gente de otro deporte es de agradecer. Al final, lo que él pretende, aparte de hacer un negocio que es muy lícito y me parece muy bien, es mejorar el espectáculo de una competición.

¿A usted, que disfrutó mucho con aquellas finales de España, no le da un poco de pena esta revolución?

Por un lado sí, pero por otro no, porque el cambio es para mejor con respecto a lo que había antes. En aquellos tiempos era una competición que la gente quería jugar, pero en el tenis actual ya no hay mucho espacio para el romanticismo. Hay que ceñirse a lo estrictamente profesional. Hubiera estado bien un consenso entre ATP, ITF y jugadores, pero como no fue así, esta es una buena opción. Entre lo que hay y lo que va a haber, va a ser mejor lo segundo, porque van a competir los mejores.

¿Cree que la ITF podrá sacar la idea adelante?

Imagino que algunas federaciones saldrán perjudicadas, porque generaban un retorno económico con la Davis. Pero aquí hay que ver qué es lo posible, no lo mejor. Es lo que demandan los jugadores.



Fuente: AS

Sobre

Ver también

Rafa Nadal sigue número uno: así queda el ranking ATP

Con la victoria sobre Kei Nishikori, y el undécimo título en Montecarlo, Rafa Nadal se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: