Inicio / Noticias / España / Torra solo garantiza estabilidad hasta que haya sentencia del «procés»

Torra solo garantiza estabilidad hasta que haya sentencia del «procés»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, se han conjurado hoy para “reforzar el acuerdo estratégico de legislatura” de JxCat y ERC, más allá de sus “discrepancias legítimas”, tras constatar que sus “mecanismos de coordinación son mejorables”.

Tras el choque de ayer entre JxCat y ERC por el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, que provocó el bloqueo del Parlament y el aplazamiento del pleno en el que iban a votarse las propuestas de resolución del Debate de Política General, Torra y Aragonès se han reunido hoy en el Palau de la Generalitat para aplacar la crisis y ofrecer una imagen de unidad restablecida.

No obstante, el presidente de la Generalitat sólo se ha comprometido a mantener la estabilidad del Ejecutivo catalán hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia en la causa contra los dirigentes independentistas que promovieron el referéndum ilegal del 1-O. “Este Gobierno está fuerte y unido y garantizamos esta unidad, como mínimo, hasta el día de las sentencias”, ha afirmado.

Mantiene el ultimátum a Sánchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en su ultimátum y ha subrayado que ha puesto “fecha de caducidad” a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez si no ofrece en noviembre una “propuesta” para Cataluña, aunque cree que esto no impide que pueda seguir habiendo diálogo.

«Hemos puesto fecha de caducidad a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez si no presenta una propuesta para Cataluña, sin renunciar nunca al diálogo con el Estado para resolver políticamente un conflicto que es político», ha incidido hoy Torra.

En el turno de preguntas, el presidente catalán ha afirmado que aún no ha recibido respuesta a la invitación por carta a Sánchez para que celebren una reunión en el Palau de la Generalitat.

Si bien el Gobierno ya dejó claro de nuevo, tras el ultimátum, que no negociará un referéndum de autodeterminación, Torra ha expresado su voluntad de mantener siempre el diálogo, aunque se pueda dar la circunstancia de que el independentismo en el Congreso (PDeCAT y ERC) retire el apoyo al Ejecutivo central.

“Una cosa es la estabilidad parlamentaria -del Gobierno central- y otra es la puerta abierta al diálogo. Nosotros tendremos siempre la puerta abierta al diálogo, somos nosotros los de la bandera del diálogo”, ha subrayado.

Aragonès también ha secundado esta posición: “Siempre hemos estado abiertos al diálogo y a la negociación”, ha zanjado.


Fuente: La Razón

Sobre Ángel Porras

Apasionado en todo tipo de deportes, la cerveza fría y su familia. Locutor de radio por vocación y publicista de profesión. Me gusta escribir y dar las mejores noticias desde bien temprano.

Ver también

Pedro Duque asegura que pagó más impuestos de lo que le correspondía

El informe técnico que fue encargado por el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 11 =