Inicio / Noticias / España / Torrent mantiene el pleno del sábado y después leerá una declaración

Torrent mantiene el pleno del sábado y después leerá una declaración

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido mantener el pleno de investidura del sábado y después leerá en el Auditorio de la cámara una declaración “en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos”.

Su agenda de actos para el sábado, recogida por Europa Press, mantiene así el pleno a las 11.30 horas, como estaba previsto antes de que el TS ordenara encarcelar al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Jordi Turull.

Cs, PSC y PP habían pedido a Torrent este viernes suspender el pleno cuando se supo el encarcelamiento de Turull, pese a lo cual Torrent mantiene la sesión, además de prever una declaración suya posterior.

europa press

En un tuit, la líder de C’s, Inés Arrimadas, ha advertido de que el “único motivo” para mantener el pleno de mañana en ausencia del candidato es “aumentar la confrontación social y el choque institucional”.

“Necesitamos ‘seny’ (sentido común) y un gobierno que respete las leyes y a todos los catalanes”, añade Arrimadas en su mensaje de Twitter.

Carlos Carrizosa, portavoz de C’s en el Parlament, ha criticado además la “irresponsabilidad de Torrent” por haber convocado el pleno de ayer con el fin de “hacer un numerito”, lo que demuestra, en su opinión, su intención de “interferir en la acción de la justicia”.

Por su parte, el PSC ha emitido esta tarde un comunicado en que considera “desproporcionado” que el juez del Supremo Pablo Llarena haya decidido enviar a prisión a Jordi Turull y otros cuatro políticos independentistas, al tiempo que ha llamado a la “calma y la serenidad ciudadanas” en un momento “especialmente difícil para las instituciones de autogobierno”.

Según el PSC, las “nuevas circunstancias” les han llevado a pedir a Torrent que desconvoque el pleno de mañana y que, a partir del lunes próximo, inicie una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para “evaluar esta nueva situación e intentar acordar el camino a seguir a partir de ahora”.

Por su parte, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha recordado al exconseller Jordi Turull que “dignidad es cumplir con la legalidad y no poner el Parlament al pie de los caballos“, por lo que ha reclamado al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que desconvoque el pleno de investidura y evite “más numeritos”.

En rueda de prensa en el Parlament, Albiol ha admitido que es “una medida que indiscutiblemente impacta”, pero ha recordado que “cuando un político toma decisiones que sabe perfectamente que están la margen de la legalidad y van en contra del Estado de Derecho, tiene que asumir que tendrá que pasar cuentas”.

Además, en una opinión “subjetiva”, ha apuntado que “seguramente el hecho de que Marta Rovira haya huido de la justicia probablemente no ha ayudado a sus compañeros que han ido a declarar. Alguien tendría que reflexionar, porque decisiones de este tipo, desde el sentido común y la lógica, son perjudiciales para el resto de compañeros”.

Albiol ha sido preguntado sobre el hecho de que el abogado de Jordi Turull haya pedido en su nombre que se mantenga el pleno de investidura previsto para mañana y que los parlamentarios le voten para ser investido como presidente de la Generalitat por razones de “dignidad” ante la “injusticia” de su encarcelamiento.

“Dignidad es cumplir con la legalidad, no ponerla a los pies de los caballos y respetar las normas de convivencia”, ha dicho Albiol. “Dignidad es no organizar espectáculos para que todo el mundo vea lo que está pasando en Cataluña por culpa de políticos irresponsables”.

En este sentido, ha explicado que ha enviado una carta al presidente del Parlament pidiéndole que desconvoque la segunda ronda del debate de investidura programada para mañana.

En la misiva, Albiol recuerda a Torrent que tanto el artículo 4 de la Ley de Presidencia como el Reglamento del Parlament “requieren la presencia del candidato en el debate de investidura”, por lo que ante la “imposibilidad” de asistir de Turull, le exige que proceda a desconvocar el pleno previsto para las 11.30 horas de mañana.

El líder popular ha pedido a Torrent que no sitúe a los diputados en una “tesitura de incomodad”, forzando que se pueda organizar un “espectáculo y un show en el Parlament”, por lo que le ha pedido “responsabilidad y seriedad”, porque “no estamos para más numeritos”.

Efe



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

Alberto Ruiz Gallardón, citado como investigado en el caso Lezo

El juez del caso Lezo ha citado a declarar como investigado al expresidente madrileño Alberto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: