Inicio / Noticias / España / Torrent permite delegar el voto al ex president pese al TC

Torrent permite delegar el voto al ex president pese al TC

Si el presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha caracterizado hasta ahora por ajustarse escrupulosamente a la legalidad, ayer cruzó por primera vez la línea roja y bordeó el desafío a la Ley aceptando que Carles Puigdemont pueda delegar su voto. Tal y como adelantó LA RAZÓN, el presidente de la Cámara optó por dar este permiso al ex president ya que ahora se encuentra en prisión, aunque eso supuso que desoyera, por primera vez también, las observaciones de los letrados del Parlament. Los servicios jurídicos de la Cámara no compartieron el criterio de Torrent ni de los otros tres diputados independentistas presentes en la Mesa que votaron a favor
–otra más de ERC y dos de JxCat– y precisaron, según fuentes parlamentarias, que podrían estar incumpliendo el auto del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que impedía la delegación de voto de los fugados.

En este sentido, ahora mismo, sobre Puigdemont, que se encuentra encarcelado en Alemania, pesa una orden de búsqueda y captura, y por tanto, eso es lo que prevalece en su situación judicial. Sin embargo, desde JxCat replicaron que el mismo auto referido se pronunciaba sobre Puigdemont en calidad de candidato a la presidencia de la Generalitat, y ahora ya no lo es. La decisión enfadó a todo el bloque constitucionalista, que, de forma unánime, planteó un recurso de reconsideración, que tiene que valorar la Mesa, y si no accede, acudirán al Tribunal Constitucional. El líder del PP, Xavier García Albiol, consideró que permitir la delegación del voto del ex president es una «patada a la democracia», mientras que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, juzgó que es un «privilegio» a un «huido». De esta manera, contó con el rechazo de la oposición, pero tampoco dejó satisfecho a la CUP, que reprocharon que no representa una «desobediencia al Estado».

En todo caso, la delegación de voto de Puigdemont se escenificará mañana mismo en el Pleno ordinario que hay convocado a partir de las 10:00 horas. En la sesión parlamentaria está prevista la votación de una resolución impulsada por Cs para que comparezca y dé explicaciones Torrent y otra para crear una comisión de investigación sobre los atentado del 17-A. Asimismo, se nombrará a los tres diputados interventores de las cuentas del Parlament, y aquí, la polémica radicará en que el nombre propuesto por ERC es Lluís Salvadó, investigado por malversación en la causa del «procés» y fuertemente criticado por unas palabras «machistas» –en una conversación privada se inclinaba por elegir como consellera de Educación «a la que tuviera las tetas más gordas»–.



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

La Fiscalía del Supremo rechaza la puesta en libertad de los nueve encarcelados del procés

La Fiscalía del Supremo se ha opuesto hoy a la puesta en libertad de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 20 =

Close
Síguenos en: