Trabajar desde casa

¿Cómo organizarse para trabajar desde casa?

Muchas personas quisieran trabajar desde casa, pero para adquirir este estilo de vida se necesita ser alguien que posea autodisciplina, para así lograr alcanzar un negocio beneficioso y que perdure en el tiempo.

Si eres emprendedor y trabajas de manera independiente, es importante que te mantengas actualizado en lo que a redes sociales se refiere, esto con la finalidad de que mantengas y le des auge a tu marca personal.

Para lograr el éxito en un trabajo desde casa, debes tratar de establecer prioridades. No puedes estar todo el día sentado frente a la computadora sin obtener ningún aporte que te permita avanzar en tus proyectos.

Actualmente, debido a la crisis sanitaria mundial por coronavirus, la mayoría de las personas se ha visto en la necesidad de producir desde el hogar. Bien sea si depende de una empresa o si decide emprender su propio negocio.

En este artículo te presentamos consejos que te serán de gran utilidad para organizarte y ser exitoso trabajando desde casa.

Consejos para trabajar desde casa

Trabajar desde casa

A continuación, te mencionaremos algunas recomendaciones básicas, que debes considerar si deseas organizarte y empezar a trabajar desde casa.

Arregla un espacio de trabajo agradable

Lo primero que debes de tener en cuenta es que el espacio que selecciones dentro de tu casa para trabajar, sea usado exclusivamente para eso, es decir, que no deberías utilizar otras áreas de la casa al momento de realizar tus funciones.

Establece límites entre tu zona laboral y tu vida en casa. Trata de que tu mesa de trabajo siempre se encuentre ordenada y limpia, que sea un sitio donde te sientas a gusto.

Como pasarás mucho tiempo de tu día en este espacio, debes usar todos los recursos que tengas a la mano para sentirte cómodo. Una silla ergonómica es la mejor opción, para que mantengas una buena postura al momento de sentarte a trabajar.

Otro aspecto a considerar, es la climatización del espacio. La iluminación es también muy importante. Trata de ubicar un lugar donde cuentes con iluminación natural. Si trabajas de noche, puedes utilizar una lámpara de luz blanca.

Implanta una rutina

La finalidad de implementar una rutina, es que mantengas cierto orden en tus actividades diarias. De manera que, tu subconsciente se acostumbre e identifique el momento en el que debes trabajar y en el que debes descansar.

Se recomienda establecer un horario en el que determines un tiempo específico para cada actividad que desempeñas a diario. Es decir, que en el horario debes especificar cuál será el tiempo para trabajar, descansar, entretenerse y para ejercitarse.

Puedes empezar con una prueba y experimenta con varios horarios, hasta que encuentres el que mejor se adapte a tus necesidades y te motive a seguir la rutina establecida.

Planifica tu jornada diaria

Esta es la parte más difícil de determinar, ya que consiste en planificar cada una de las actividades que realizarás durante el día. En este caso, lo mejor es que durante un momento te sientes a analizar y a escribir de manera detallada cada una de las actividades que vas a ejecutar durante el día siguiente.

Antes de planificar tu jornada diaria, es necesario que realices con anterioridad una revisión semanal de todos los proyectos y de todas las acciones que se encuentren en curso. Todas estas fases no tendrán ningún sentido, si no has realizado una planificación general de tus metas y responsabilidades.

Establece prioridades

Cuando estés planificando las actividades que conformaran tu jornada diaria, resalta cuáles de ellas son las más relevantes. Y para determinar cuáles son, ten en cuenta que estas acciones son las que representan un aporte para tu negocio, es decir, aquellas que te aproximan a concretar proyectos y a lograr metas. Se recomienda que por día tengas dos o tres tareas relevantes y trata de ejecutarlas al comenzar tu jornada. 

Bloques de tiempo trabajado alternados con descansos

Existen una gran variedad de métodos para trabajar en bloques de tiempo, uno de ellos es alternando el trabajo con pequeños descansos. La más utilizada en estos casos, es la técnica Pomodoro, la cual consiste en utilizar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos fijos, de 25 minutos de actividad. Seguido por 5 minutos de descanso, con pausas más prolongadas cada cuatro pomodoros.

Está comprobado que trabajar utilizando este método te permite mantenerte concentrado y evitas el agotamiento, lo que genera un aumento en la productividad y en la creatividad.

Enfócate, trata de no distraerte

Para evitar que tu productividad se vea afectada por distracciones, en tu rutina diaria debes incluir un momento para revisar tu correo electrónico, atender y realizar llamadas telefónicas, acceder a las diferentes redes sociales, entre otras.

No pierdas la perspectiva

Lo más importante es que te mantengas motivado y, así evites perder la perspectiva con el tiempo. Un tip que puedes considerar, es colocar en tu espacio de trabajo rótulos que te ayuden a mantenerte enfocado en tus metas y objetivos. Usa una estrategia visual, que te permita recordar el motivo principal por el cual haces lo que haces y lo que quieres lograr obtener.

Ubica un sitio de trabajo opcional

Por muy cómodo y agradable que sea tu espacio de trabajo, si estás todo el día en un mismo lugar puedes llegar a aburrirte haciendo que tu trabajo se vuelva tedioso y se torne poco atractivo. Por lo que, te aconsejamos que busques otras alternativas a las que puedas acudir de manera opcional.

Escoge un lugar al aire libre o una cafetería poco concurrida, donde puedes ocuparte de realizar aquellas actividades que requieran un mínimo de concentración.

Utiliza una metodología de organización personal

Organizarse no solo quiere decir que tengas una lista con actividades priorizadas, de la cual puedes ir borrando cada una de las cosas que vayas realizando. La mejor manera de organizar tus actividades, es por medio de una metodología de organización personal, tal como el Getting Things Done (Organízate con eficacia), el cual te permitirá mantener el ritmo de trabajo que se requiere para concretar tus proyectos y alcanzar tus metas y objetivos.

¡Vive tu vida!

Recuerda que eres el que determina qué hacer con su tiempo, por lo que, de vez en cuando es necesario que sueltes todas las obligaciones de trabajo, horarios y planificaciones y, te dediques un tiempo para ti. Así que ya sabes despeja tu mente y has un viaje a la playa o a un lugar que te permita conectarte con la naturaleza.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.