Inicio / Música / Triana Heredia: “Siempre tienes que dar guerra para que no se olviden de ti”

Triana Heredia: “Siempre tienes que dar guerra para que no se olviden de ti”

Los que conocieron a Ray Heredia dicen que era un genio. Miembro del grupo Ketama, inició su carrera en solitario con su primer disco, «Quien no corre, vuela», en 1991, un mes antes de dejar este mundo. Veinticinco años después, su voz no se ha apagado y Triana Heredia, su hija, recoge el testigo para homenajearle con un álbum tributo, «Por Ray Heredia» (Universal), en colaboración con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Antonio Carmona o Vetusta Morla.

–¿Cómo surge la idea del disco?

–Desde hace tiempo teníamos la idea y por diversas circunstancias no se pudo hacer. Un día, hablando con María, heredera de Nuevos Medios –discográfica de mi padre–, le pareció un buen momento ya que no se había hecho nada con el trabajo de mi padre. No pensaba que el proceso fuera a ser tan rápido.

–¿Ya era hora de rendirle un homenaje?

–Creo que sí. Todo el mundo estaba dispuesto a hacer algo y la gente me reclamaba que le organizáramos un tributo. Me pareció un momento muy adecuado.

–En el álbum aparecen muchos compañeros de profesión y amigos. ¿Fue difícil convencerles?

–Para nada, pusieron todo de su parte, aunque resultó complicado organizarse por las agendas tan apretadas que tienen. Pero todos han apoyado mucho el proyecto.

–Incluso grupos muy diferentes al flamenco, caso de Vetusta Morla.

–Sí, a veces me sorprendo cuando veo que la música de mi padre llegó a sitios tan diferentes. Te das cuenta hasta dónde ha influido su obra.

–¿Qué supuso «Quien no corre, vuela» para las generaciones posteriores de artistas?

–Muchísimo. En su momento fue un revolucionario, abrió paso a una música diferente junto a grupos de esa época como Ketama o Pata Negra.

–¿Piensa qué habría hecho si siguiera con nosotros?

–Le he dado vueltas muchísimas veces. Estaría seguramente en lo más alto, tenía un arte y un conocimiento con el que podría haber alcanzado el éxito.

–¿Cómo lleva a nivel profesional el peso del apellido de su padre?

–Hay veces en las que se nota la presión y lo tienes que defender, pero también te abre puertas. Tiene su cara y su cruz, siempre te comparan y la gente se piensa que voy a sacar algo parecido a «Alegría de vivir».

–¿Qué sintió al escuchar esa canción a dúo de su padre y Alejandro Sanz en el nuevo disco?

–Es de las canciones que más me gustan del álbum. La primera vez me sorprendió, porque me mandaron el audio sin mezclar y sonaba como una maquetilla (risas), pero fue muy bonito, me emocioné bastante. Alejandro la canta con mucho alma y mucho corazón.

–Y usted interpreta otra de sus favoritas, «Su pelo».

–Sí, dentro de todas las canciones de mi padre ésa la siento muy personal y sentimental, me ha recordado mucho a él cantarla.

–¿Guarda algún recuerdo de infancia de su padre ?

–La verdad es que era muy pequeña cuando murió, pero he crecido escuchando hablar de él, de su música, su ropa… En un concierto que ofrecí con Cómplices canté «Alegría de vivir» con su pañuelo puesto. Siempre le he tenido muy presente.

–Ray Heredia es muy conocido en el flamenco pero poco fuera del género. ¿Este disco sirve como reivindicación de su figura?

–Claro. Tampoco tuvo mucho tiempo para crecer como artista. Pero me he dado cuenta de que el poco tiempo que vivió lo aprovechó y mucha gente le conoce hoy. Este disco le puede servir también a la gente joven que nunca le había escuchado, ahora se podrán acercar a él.

–Aparte del disco, ¿les gustaría organizar algún concierto en su memoria?

–Se tiene en mente y todos queremos que salga una presentación, aunque no hay nada cerrado. Tenemos muchas ganas, seguro que algo acabaremos haciendo.

–Tampoco querrá dejar de lado su carrera como cantante.

–Está claro. Ahora mismo estoy centrándome en este álbum, pero dentro de poco volveré a dar guerra, que es lo importante. Hay que estar ahí siempre porque si no se acaban olvidando de ti (risas).



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Pablo Alborán: «Quiero colaborar con los músicos más extremos»

Pablo Alborán es ese músico capaz de convertir su álbum en el más vendido del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: