Inicio / Vida Sana / Ultrasonidos para borrar el párkinson

Ultrasonidos para borrar el párkinson

Sin bisturí y con resultados instantáneos. Diez pacientes se han beneficiado de una técnica pionera que se aplica de forma exclusiva en el Centro Integral de neurociencias HM Cinac del Hospital Puerta del Sur de Móstoles. Los resultados de esta nueva técnica el sistema HIFU (por sus siglas en inglés, haz de ultrasonidos de alta intensidad) que han borrado con éxito el temblor, la rigidez y la lentitud de los afectados han visto la luz en «The Lancet Neurology». Este sistema pionero ha reducido hasta un 25% la terapia farmacológica en los incluidos en el estudio.

Raúl Martínez Fernández, neurólogo y miembro del equipo de investigación del HM Cinac, explica que «los resultados muestran que la subtalamotomía por HIFU es posible, además de segura, y que los pacientes mejoran de manera inmediata». Los participantes del estudio, con un párkinson asimétrico o afectación de un lado de su cuerpo, vieron al momento cómo los síntomas de la enfermedad neurodegenerativa desaparecían: el temblor, casi en un 70%; la rigidez, en más de un 50%, y la lentitud, en un 40%, según los datos globales. El tratamiento, que suele durar unas tres o cuatro horas, se realiza bajo estricto control médico y los efectos que revierten las manifestaciones motoras son percibidos por el paciente en el acto. En concreto, ha demostrado en distintos ensayos que mejora el temblor postural, el esencial y el de reposo.

Más allá del impacto clínico, las consideraciones del estudio y la puesta en marcha que esta técnica representa, este trabajo revela, por primera vez, que es posible realizar una nueva alternativa terapéutica para tratar los aspectos motores de la enfermedad de Parkinson. El paciente Carlos López de Robles, uno de los diez reclutados, relató –en la presentación de los resultados– cómo nada más terminar la sesión pudo levantar su brazo y confirmar que no había rigidez. Además, los efectos continúan un año después y ahora Carlos, con 44 años y cuatro desde el diagnóstico, ha visto reducidos todos los síntomas, lo que le permite llevar una vida prácticamente normal.

Desde la Federación Española de Párkinson, su presidente, Leopoldo Cabrera, destaca la importancia de esta investigación española, que se orienta a implementar soluciones para el paciente con esta patología. «Lo más importante de este avance reside en que ha aunado esfuerzos entre investigadores, asociaciones y pacientes para ofrecer una actuación sobre las manifestaciones de la enfermedad de Parkinson. Este proceso sitúa al paciente en el centro de la investigación y abre el camino hacia técnicas menos invasivas. Este es un gran paso adelante». Este avance, en definitiva, supone una revolución en abordaje terapéutico de la enfermedad de Parkinson y sitúa a HM CINAC como referente mundial en el tratamiento de las enfermedades neurológicas.

«El HIFU es una terapia segura y eficaz»

Dr. José A. Obeso / Director Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAV Hospital Puerta del Sur (Móstoles)

-Tras la validación del HIFU con este trabajo publicado en «The Lancet Neurology», ¿se puede ya emplear en la práctica clínica en un perfil concreto de pacientes?

-El estudio nos ha aportado evidencia de que puede ser una terapia eficaz y segura para la enfermedad de Parkinson y, de hecho, está autorizado como tratamiento por los organismos reguladores europeos. Dado que el abordaje en este momento es unilateral, el HIFU puede aplicarse en pacientes que tengan la clínica mayormente presente en uno de los lados del cuerpo. En breve iniciaremos estudios para demostrar eficacia en un mayor número de pacientes y así elevar el porcentaje de los que se benefician.

-Son pioneros en este tipo de abordaje. ¿Qué otros centros españoles o europeos podrían seguir sus pasos, tras la formación en su centro?

-Hemos sido los primeros en hacerlo pero cualquier centro que disponga del equipo de ultrasonido podría realizar el tratamiento. Eso sí, el personal que lo aplique debe tener experiencia en párkinson y neurocirugía funcional, no es una técnica simple y conlleva una curva de aprendizaje para obtener buenos resultados. ¡Estaremos encantados si alguien quiere aprender con nosotros!

-A los pacientes esta técnica les da una mejor calidad de vida. ¿Cómo repercute en la terapéutica?

-Tanto la medicación como la estimulación cerebral profunda han demostrado que mejoran la calidad de vida de los pacientes. Nuestro estudio muestra que la subtalamotomía por HIFU también lo consigue. En HM CINAC creemos que el HIFU puede ser una herramienta terapéutica muy valiosa para mejorar la situación de muchas personas que sufren esta enfermedad. ¡Sólo por ello vale la pena el esfuerzo de explorar toda su potencialidad… y en eso estamos!



Fuente: La Razón

Sobre

Ver también

El mosquito tigre se extiende por España

La expansión del mosquito tigre en España ha continuado el pasado año y son ya …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 4 =

Close
Síguenos en: