Inicio / Vida Sana / Un grupo de pacientes con cáncer de mama se ahorrará la quimio

Un grupo de pacientes con cáncer de mama se ahorrará la quimio

Uno de los tumores más frecuentes en la actualidad es el cáncer de mama, que también reúne los avances más significativos en la lucha contra el tumor. Esta semana, durante la reunión de la Asociación Americana para la investigación del Cáncer de Mama, que se celebra cada año en San Antonio (Texas, EE UU), el grupo español Solti presentó un ensayo que revela que seis de cada diez pacientes con cáncer de mama HER2+ podría ahorrarse la quimioterapia. ¿Cómo y por qué?

Aleix Prat, coordinador científico de Solti e investigador principal del estudio, explica a este semanario que «en el estudio hemos tratado 151 pacientes con cáncer de mama HER2+ con dos fármacos biológicos anti-HER2 pero sin quimioterapia. Hemos demostrado que en un 30% de las pacientes el tumor desaparece. Ahora bien, si utilizamos el marcador genómico, podemos identificar un 60% de las pacientes que tendrán una desaparición total, o casi total, del tumor tras 18 semanas de tratamiento. Es un hallazgo muy importante».

Para las pacientes también supone un paso importante, ya que aunque se haya avanzado mucho en cuanto a los efectos y la calidad de vida que hoy ofrecen las nuevas quimioterapias, todavía existen ciertos temores al respecto. Si se tiene en cuenta que las pacientes con HER2+ son alrededor del 20%, 3.000 de las 25.000 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama podrían ser candidatas a prescindir de la quimio en España. El ensayo denominado Pamela ha certificado las sospechas que desde hace tiempo venían barajando los clínicos. Prat explica cómo han conseguido determinar el perfil: «Utilizando datos genómicos se pueden identificar cuatro subgrupos dentro de la enfermedad HER2+: luminal A, luminal B, basal-like y HER2-enriquecido». Esto se determina a través de la plataforma PAM50, un test capaz de analizar 50 genes. El estudio evalúa el fenotipo HER2-enriquecido como predictor de respuesta temprana a la terapia neoadyuvante de doble bloqueo con lapatinib y trastuzumab en cáncer de mama HER2+ definido por criterios histológicos. Alrededor de un 60% de las pacientes con cáncer de mama HER2+ son HER2-enriquecido, de ahí que los autores estimen que es éste el porcentaje de pacientes que podría evitar la quimioterapia.

Ahora, como apunta el coordinador científico de Solti, «el test se realiza en una biopsia del tumor. Aunque está disponible para otra indicación, aún no se puede aplicar de rutina para esta indicación concreta porque nuestro estudio “sólo” abre la puerta a buscar más evidencia de que no hace falta la quimioterapia en un grupo seleccionado de pacientes. Sin esta evidencia, no se podrá hacer de rutina. Pero estamos cada día más cerca de conseguirlo dado que ahora tenemos un test genómico que nos ayuda a identificar a estas pacientes antes de que empiecen el tratamiento».



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Un huevo al día, muy saludable

Las personas que consumen un huevo al día podrían reducir significativamente su riesgo de enfermedades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 6 =

Close
Síguenos en: