Inicio / Noticias / España / Un juez designado por el Parlament decidirá si el TSJC admite el “caso Vidal”

Un juez designado por el Parlament decidirá si el TSJC admite el “caso Vidal”

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha elegido hoy por turno al magistrado Carlos Ramos, designado por el Parlament, como ponente para decidir si el alto tribunal catalán admite a trámite la querella de VOX para investigar al Govern por el “caso Vidal”.

Según ha informado hoy el TSJC, la sala civil y penal ha registrado la querella presentada por VOX contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros miembros del ejecutivo catalán, a raíz de las manifestaciones del exsenador de ERC Santi Vidal, que sostuvo en varias conferencias que el Govern había cometido ilegalidades en el proceso soberanista.

Una vez registrada la querella y nombrado ponente, por el sistema de turno, al magistrado Carlos Ramos, el TSJC la ha remitido a la Fiscalía Superior de Cataluña para que informe sobre si cree conveniente admitirla a trámite.

El presidente de VOX en Barcelona, Carlos Garcés, interpuso ayer una querella ante el TSJC en la que le pide que investigue las manifestaciones vertidas por el juez y exsenador Santi Vidal en sus conferencias, al considerar que de ellas se desprende que el gobierno catalán ha podido incurrir en hasta siete delitos.

La querella -que acusa a los miembros del gobierno catalán de delitos como revelación de secretos, malversación y desobediencia- se dirige, además, contra el propio Santi Vidal, que dimitió de su cargo de senador de ERC el pasado viernes, así como contra el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó.

La denuncia de VOX transcurre paralela a las diligencias que la Fiscalía Superior de Cataluña abrió el pasado viernes para investigar si, como podría desprenderse de las manifestaciones de Santi Vidal, la Generalitat se apoderó ilícitamente de datos fiscales reservados y elaboró informes sobre la ideología de jueces.

A raíz de la querella de VOX, el ministerio público deberá presentar ante el TSJC un informe en el que se pronuncie sobre la conveniencia de abrir una investigación en relación con los hechos denunciados por la formación política, tras lo que el alto tribunal catalán resolverá si la admite a trámite.

En el caso de que la querella fuera admitida por el TSJC, la Fiscalía debería suspender las diligencias de investigación que haya podido iniciar en relación con el “caso Vidal”, ya que al estar judicializado el asunto sería el instructor del caso el encargado de dirigir las pesquisas.

Si el TSJC recibiera varias querellas distintas por el “caso Vidal”, como sucedió con motivo de la consulta soberanista del 9N, el alto tribunal catalán podría decidir si las agrupa y resolver en pleno si abre una investigación sobre las mismas.

Efe



Fuente: La Razón

Sobre Nueva Teleindiscreta

La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

«Montón tenía razón, no todos somos iguales»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este sábado, tras la decisión de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =