Inicio / Noticias / España / Un tribunal de afines y «novatos»

Un tribunal de afines y «novatos»

Un tribunal de afines, con bajo perfil académico, con poca experiencia en la investigación y desconocedor de la materia a evaluar, la diplomacia económica. Éste es el retrato del equipo que valoró la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentada a finales de 2012 en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y que obtuvo una nota de «apto cum laude».

Dos de sus cinco miembros, Alejandro Blanco Fernández y Juan Padilla, habían defendido sus trabajos en el mismo centro un año antes y tenían la misma directora de tesis, Isabel Cepeda. Blanco Fernández obtuvo el doctorado el 24 de junio de 2011, sólo un año y cinco meses antes de calificar la tesis de Sánchez. Se da además la circunstancia de que Padilla, actual secretario general de la UCJC, era compañero de Sánchez en el departamento de Ciencias Jurídicas y Economía y se jactaba de mantener gran amistad con él. No en vano, según la información que publica okdiario, Padilla y Sánchez escribieron juntos dos artículos de los que más adelante Sánchez incluyó en su polémica tesis contenidos íntegros como si fueran originales.

Ricardo José Rejas, que fue otro de los miembros del tribunal que calificó al hoy presidente con la nota de «apto cum laude», fue vocal del grupo que dio igual puntuación a Juan Padilla.

Entre los miembros del equipo evaluador estuvo además el profesor Santiago Pérez Pérez-Camarero, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Era también recién doctorado, pues había leído su tesis el 28 de septiembre, dos meses antes de calificar a Sánchez.

La presidencia del tribunal recayó sobre la única mujer, la profesora sin plaza de funcionaria en la UNED Cristina Ruza y Paz-Curbera –doctorada en 2005–, al ser el «miembro de mayor categoría académica y antigüedad en la misma», como establece el reglamento de la UCJC.

El real decreto del 10 de febrero de 2011 exigía que «los miembros que integren el tribunal deberán estar en posesión del título de Doctor y contar con experiencia investigadora acreditada».

La directora de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Isabel Cepeda, afirmó ayer en Gestiona Radio que el presidente del Gobierno «no recibió ningún trato de favor» y que «le dedicó tiempo» a la investigación.

Cepeda, viuda del profesor Jesús Neira, que estuvo en coma tras la agresión de Antonio Puerta, explicó que en 2012 «para evitar la endogamia» se designa una directora para la tesis que pertenece a otra universidad «y dos doctores ajenos a la UCJC emiten evaluaciones externas que avalan la calidad» del trabajo.

Respecto al nivel del documento presentado y la calificación «cum laude», la profesora dice que (Sánchez) «no recibió ningún trato de favor, para juzgar una tesis hay que estar cualificado. En aquellos momentos hablar de diplomacia económica desde un punto de vista científico ya era novedoso».



Fuente: La Razón

Sobre Ángel Porras

Apasionado en todo tipo de deportes, la cerveza fría y su familia. Locutor de radio por vocación y publicista de profesión. Me gusta escribir y dar las mejores noticias desde bien temprano.

Ver también

La Fiscalía del Supremo se opone a investigar a Casado por el máster en la URJC

Ni cohecho ni cooperador necesario de un delito de prevaricación. Esta es la conclusión a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 5 =