Inicio / Vida Sana / Una cita con los grandes de las letras en español

Una cita con los grandes de las letras en español

Este premio es un reconocimiento, al menos en parte, al mundo del que vengo, que es el mundo de la lengua española, una lengua moderna y atractiva que hablan cientos de millones de personas procedentes de lugares, culturas y tradiciones distintas. Una de las lenguas más dinámicas, creativas y energéticas que existen”. Con estas palabras Mario Vargas Llosa reaccionaba, hace cinco años desde Nueva York, a su designación como premio Nobel de Literatura. Una defensa de la lengua castellana por parte de una de las plumas más trascendentales de la literatura mundial, y que estará presente en el Foro Internacional del Español (FIE 2.0), junto a más de 150 académicos, doctores, profesores universitarios o profesionales de la comunicación.

El escritor peruano, autor de La ciudad y los perros, símbolo del esplendor de las letras hispanoamericanas durante los años sesenta, participará en un encuentro organizado por El País junto a su director, Antonio Caño, bajo el nombre de El periodismo y el lenguaje, en el que ambos charlarán sobre la correcta utilización del lenguaje en los medios de comunicación. Será en la pasarela Miguel de Cervantes del pabellón 14.1 de Feria de Madrid, el sábado 25 a partir de las 18.00 horas, y como para todas las actividades relacionadas con el foro, los interesados podrán inscribirse en www.fie2.0.ifema.es. El precio de la entrada es de tres euros para el público en general y cinco el pase permanente para profesionales.

El País contará con un expositor propio en la feria, y también organizará el debate La ética de las palabras, donde se tratarán los errores más comunes en los que incurren los periodistas en el ejercicio de su oficio y la importancia de tener un manual de estilo que consultar. La charla estará moderada por Álex Grijelmo, editor del libro de estilo de El País y autor de El estilo del periodista, entre otros manuales de referencia en la edición periodística. Intervendrá en el debate Inés Fernández-Ordóñez, filóloga, catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y académica de la Real Academia Española, y el escritor y periodista Juan José Millás, premio Nacional de Narrativa 2008 y premio Planeta 2007. La charla será el domingo, 26 de abril, de 11.30 a 12.30, en la sala Clara Campoamor del pabellón de la feria.

El director de la RAE, Darío Villanueva, también estará presente en FIE2.0. Será mañana, a las 11.30, en la mesa redonda El español: un viaje de ida y vuelta (la influencia latinoamericana en nuestro idioma), organizada por Unidad Editorial y en la que participarán el escritor y periodista Juan José Armas Marcelo y el periodista cubano Raúl Rivero, en la pasarela Miguel de Cervantes.

Ejes temáticos y premios

Cada jornada del FIE 2.0 está enfocado a diferentes temáticas. En su primer día, la traducción y la tecnología lingüística serán las protagonistas, con mesas de debate como Nuevos modelos de negocio para el español. La traducción entre la tecnología y cultura, a cargo de la Asociación Sectorial de Proveedores de Servicios de Traducción, o La traducción en los organismos internacionales. Naciones Unidas, a cargo de la Universidad de Salamanca.

Las actividades de mañana viernes tratarán la internacionalización de la industria de los contenidos culturales, mientras que el sábado se centrarán en el turismo idiomático. La jornada del domingo, última del foro, se concentrará en los contenidos de ocio a través del español, con temas siempre de actualidad como la propiedad intelectual. Además, la Sociedad General de Autores (SGAE) celebrará la entrega de galardones del Premio Antonio Delgado, sobre trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los aspectos que lo rodean.

Estas y el resto de actividades que se sucederán desde hoy en el FIE 2.0 cuentan con el apoyo de instituciones que promueven los valores culturales, económicos, de promoción y de internacionalización de la lengua española, como la RAE, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca, la Fundación General CSIC, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.



Fuente: Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Un tratamiento oral reduce las consecuencias de un infarto en el corazón

Científicos del Hospital del Vall d’Hebron de Barcelona han demostrado en un ensayo con ratas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: