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Una ruta neuronal predice la capacidad musical

Una investigación de la Universidad Concordia en Canadá ha descubierto que existe en el cerebro una región que predice las capacidades musicales de una persona, independientemente de que esta persona sea o no aficionada o profesional de la música.

Ha constatado que la estructura y el volumen de la sustancia blanca del cerebro están relacionados con el aprendizaje de la melodía y el ritmo. Los resultados se publican en la revista NeuroImage.

Esta investigación revela que el tamaño y las propiedades estructurales del fascículo arqueado , la ruta neuronal que conecta las áreas motora y auditiva del cerebro, en el hemisferio cerebral derecho, son factores predictivos de la capacidad musical.

“Descubrimos que cuanto más denso es el fascículo arqueado del hemisferio derecho (y sólo el del derecho), mejor se desenvuelve esa persona en la ejecución de las tareas musicales”, explica Lucía Vaquero, una de las autoras de esta investigación, en un comunicado.

Añade que la mayor parte de los estudios realizados hasta ahora sobre las capacidades musicales de las personas se ha centrado en músicos, mientras que esta nueva investigación ha contado con personas con y sin experiencia musical.

Además, “utilizamos un programa informático para diseccionar virtualmente los datos de las neuroimágenes, lo que nos permitió adaptar la disección a las diferencias anatómicas de cada sujeto”, precisa Vaquero.

Metodología

El estudio se desarrolló en Barcelona, donde Vaquero reunió a 44 adultos no músicos, a los que sometió a un examen por  imagen por resonancia magnética (IRM). Este examen le permitió reunir datos de neuroimagen sobre cada participante.

A continuación los participantes fueron sometidos a un test de sincronización del ritmo con instrumentos de percusión de madera, y luego ejecutaron un aprendizaje melódico sobre un teclado.

Las imágenes neuronales obtenidas mediante IRM fueron sometidas a un análisis de tractografía, un procedimiento que se usa para poner de manifiesto los tractos neuronales, mediante un programa informático (Diffusion Toolkit). De esta forma pudieron obtener las características estructurales del fascículo arqueado de cada participante.

Las investigadoras contrastaron las características estructurales desveladas por las imágenes cerebrales con los resultados obtenidos en las tareas musicales de la investigación. De esta forma descubrieron el vínculo entre el aprendizaje musical y la organización estructural y volumen del fascículo arqueado.


Fuente: Tendencias 21

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