Inicio / Administración Estado / Unespa pide apoyo fiscal a la empresa que apoye el ahorro

Unespa pide apoyo fiscal a la empresa que apoye el ahorro

En paralelo a las discusiones que se mantienen en el Congreso de los Diputados sobre cómo reformar el sistema público de pensiones, las aseguradoras, gestoras de planes y agentes sociales desarrollan un debate para encontrar propuestas que mejoren la previsión social complementaria.

La patronal de las compañías de seguros, Unespa, ha participado hoy en unas jornadas sobre planes de pensiones organizadas por Axa y El Nuevo Lunes. Entre las medidas defendidas para tratar de fortalecer el ahorro privado para completar la pensión pública de jubilación, destaca la petición de recuperar las deducciones sobre el Impuesto de Sociedades, para aquellas empresas que realicen aportaciones a planes de empleo a favor de sus empleados.

“Sería importante para fomentar la previsión social complementaria en el ámbito de las empresas que el Gobierno recuperase las deducciones en el Impuesto de Sociedades”, ha apuntado el director de seguros personales de Unespa, Luis Miguel Avalos.

Hasta el año 2010, las empresas podían desgravarse hasta un 10% de su cuota del Impuesto de Sociedades por las aportaciones a planes de empleo realizadas a favor de sus trabajadores.

Para Unespa, el ámbito laboral es el ideal para fomentar la cultura del ahorro previsión. De hecho, su principal propuesta –compartida con Inverco, la asociación de las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones–, es la generalización de los planes de empleo, estableciendo un sistema semiobligatorio como el de Reino Unido.

Se trataría de obligar a todas las compañías a que ofrecieran a sus trabajadores la posibilidad de abonarles una parte de su salario en un plan de pensiones de empleo. Esta sería la opción por defecto, pero el trabajador podría rechazarla y cobrar todo su sueldo en metálico.

La importancia del segundo pilar

El ámbito del ahorro para la jubilación se suele clasificar en tres bloques. El primer pilar corresponde a las pensiones públicas, aquellas financiadas con cargo a la Seguridad Social, y cuyo futuro se debate ahora la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo. El segundo pilar, se corresponde con el fomento del ahorro en el ámbito de las empresas, fundamentalmente a través de los planes de pensiones de empleo, en los que contribuye tanto el trabajador como el empleador. Por último, estaría el tercer pilar, los planes de pensiones individuales.

Para la mayoría de los expertos sobre la materia, tan importante es realizar cambios en el primer pilar para garantizar la sostenibilidad de las pensiones públicas, como intentar fomentar el ahorro privado, especialmente en el segundo pilar.

“Todos queremos que haya un sistema de pensiones fuerte y sostenible, pero también queremos que desde las instituciones públicas se contribuya a que los ciudadanos vayan acumulando un capital con el que completar su pensión de jubilación”, aseguró ayer Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, en las mismas jornadas.

En el Libro Blanco que ha elaborado la asociación de las gestoras para contribuir a la comisión del Pacto de Toledo también se propone expresamente el fomento de los planes de pensiones promovidos por las empresas para sus plantillas, que en la actualidad sólo tiene el 11% de los trabajadores, según sus datos. Una forma de expandir estos vehículos sería, con la recuperación de las deducciones fiscales.

El consejero delegado de Axa, Jean-Paul Rignault, anima a los partidos políticos y a los agentes sociales a llevar a cabo un debate constructivo sobre el futuro de las pensiones. “Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social va a terminar el ejercicio con un déficit de unos 18.000 millones de euros, y al fondo de reserva le queda poco tiempo para agotarse”.

Gregorio Gil de Rozas, experto en pensiones de la firma Willis Tower Watson, recuerda que si se mantiene la tendencia actual, los españoles cada vez cobraremos unas pensiones públicas más pequeñas. Ahora, la pensión equivale aproximadamente al 75% del último sueldo, pero para el año 2040, ese porcentaje caerá por debajo del 40%.

Cinco días

Sobre Nueva Teleindiscreta

Nueva Teleindiscreta
La Nueva Teleindiscreta llega para ofrecerte de una manera diferente todas las noticias relevantes. Un proyecto de futuro en el que queremos comunicar al mundo en español las noticias de cualquier ámbito.

Ver también

Rivera clausurará un máster de liderazgo que organiza el Instituto Atlántico de Aznar

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, será el encargado de la clausura de un máster …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: