Inicio / Actualidad / Van 1.000 incendios y 26.000 hectáreas quemadas en España

Van 1.000 incendios y 26.000 hectáreas quemadas en España

Vuelve la ola de incendios devastadores como cada verano.Van 1.000 incendios y 26.000 hectáreas quemadas en España

En lo que va de año se han quemado 26.000 hectáreas de bosque en España en casi mil incendios. La catástrofe ha sido especialmente intensa en Galicia, un territorio propenso a los fuegos por razones que no son estrictamente naturales. La gravedad de lo sucedido en Galicia, la amenaza que suponen los incendios para la vida y las propiedades de las personas, está disparando la alarma social; los ciudadanos no aprecian avances en la política preventiva de los incendios ni en la política represiva contra los incendiarios.

La mayor parte de los incendios son provocados.Van 1.000 incendios y 26.000 hectáreas quemadas en España

Puede demostrarse por la sincronización de los siniestros (hay vídeos donde se aprecia la línea de detonación del fuego), por las detenciones de pirómanos y por las coincidencias de las zonas quemadas con los terrenos apetecidos por intereses agrícolas o inmobiliarios. Los Gobiernos autonómicos tienen que demostrar que detienen a los responsables directos de los fuegos (si son provocados), que pueden aplicar la ley con efectos disuasorios y, lo que es más importante, que tienen decisión y recursos para investigar hasta sus últimas consecuencias qué intereses están detrás de los incendiarios conocidos. Nadie ha creído jamás la fábula de una brigadilla de pirómanos desequilibrados que casualmente aciertan a abrasar las zonas boscosas más convenientes.

También hay incendios fortuitos.Van 1.000 incendios y 26.000 hectáreas quemadas en España

Por ejemplo, los causados por rayos. En esos casos, sólo sirve la prevención: consiste en la tarea pesada y continua de mantener cortafuegos, limpiar el bosque de maleza inflamable y construir puestos de vigilancia. Es un trabajo que exige mucha paciencia, dedicación, recursos humanos y, en resumen, inversión. Desgraciadamente las políticas forestales están en primera línea de eliminación cuando hay recortes; y, más desdichadamente aún, no siempre la coordinación entre administraciones es buena.

La cuestión sigue, pues, en pie: las comunidades autónomas tienen que demostrar a sus propios ciudadanos que pueden reducir año tras año la destrucción de la masa forestal. Los resultados, hasta ahora, no invitan al optimismo.

El incendio de La Palma ha quemado el 7% de la isla.Van 1.000 incendios y 26.000 hectáreas quemadas en España

El incendio que azotó la isla de La Palma el pasado 3 de agosto ha dejado el 7% de su superficie calcinada. El fuego ha arrasado más de 4.800 hectáreas, que tardarán décadas en regenerarse. La catástrofe obligó la evacuación de unas 2.500 personas. En las labores de extinción han participado 560 efectivos terrestres durante 6.516 horas de trabajo, además de los hidroaviones.

Este siniestro, se ha cobrado la vida de Francisco Santana, de 54 años, un veterano agente forestal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, fallecido en sus funciones, de extinción de este fuego voraz.

El joven alemán de 27 años, Scott.V.S, que vivía en una cueva en El Paso, se encuentra a disposición judicial, en prisión sin fianza, como presunto autor del incendios. Con cargos por delito de incendio forestal, además del resultado de muerte del agente forestal, Francisco Santana.

Galicia en llamas… La mayoría de los incendios provocados.Van 1.000 incendios y 26.000 hectáreas quemadas en España

La batalla contra los incendios forestales se ha trasladado en las últimas horas al interior de Galicia después de que la semana pasada el fuego, que arrasó más de 7.000 hectáreas, se concentrara en municipios de A Coruña y Pontevedra más cercanos a la costa. Galicia lucha contra una oleada de incendios intencionados, la gran mayoría .

A última hora de este lunes 15 de agosto, las tareas de extinción se centran en cinco incendios: uno activos, uno estabilizado y otros tres controlados. El único incendio que permanece aún sin controlar es el de Cervantes, en Lugo, que ha quemado unas 30 hectáreas desde este domingo. En Ourense, el incendio que más ha preocupado durante toda la jornada ha sido el de Pobra de Trives, en la parroquia de Navea, que obligó a mantener activada la “situación 2” por su cercanía a la población de Seixo hasta primera hora de la tarde y que ha quedado ya controlado. Este fuego ha quemado 194 hectáreas, según los datos de la Consellería do Medio Rural, y ha calcinado una vivienda de una familia sin causar daños personales.Van 1.000 incendios y 26.000 hectáreas quemadas en España

En la provincia de Ourense, hay otro incendio en Melón (parroquia de Quins), que ha quemado un centenar de hectáreas desde que se inició poco antes de la doce de la noche de este domingo y que ha ya ha sido estabilizado. A última hora del lunes, ha quedado extinguido el incendios de Cualedro, en la parroquia de San Millao (Ourense). Entró en Galicia desde Portugal y ha quemado unas 450 hectáreas.

También ha quedado extinguido el fuego de Porto do Son (en las parroquias de Xuño y Caamaño), en A Coruña. La última estimación de hectáreas afectadas es de 1.600, la mitad de ellas arboladas. El de Arbo, en Pontevedra, que sigue controlado pero no extinguido tras quemar 1.583 hectáreas. También está bajo control el de Crecente, que ha afectado a otras 300.

Detenida la autora de quince incendios cuando prendía otros siete.

La Guardia Civil de A Coruña detuvo este mismo viernes a una mujer de 56 años como presunta autora de 15 incendios que desde el pasado 18 de julio han quemado 22 hectáreas del término municipal. Sin antecedentes por actividad pirómana, fue sorprendida cuando trataba de prender otros siete focos con velas aromáticas.

El incendio en Formentera tambien fué provocado.

Van 1.000 incendios y 26.000 hectáreas quemadas en EspañaEl ciudadano de nacionalidad italiana detenido como presunto autor del incendio que el pasado domingo quemó casi una hectárea del islote protegido de S’Espalmador en Formentera ha reconocido ser el autor del fuego al lanzar por accidente una bengala mientras recibía explicaciones sobre las medidas de seguridad en el yate. El hombre de 43 años ha declarado ante el juez de guardia en Ibiza y ha quedado en libertad con cargos acusado de un delito de incendio por imprudencia grave.

El incendio quedó extinguido en la tarde del domingo después de haber quemado casi una hectárea de sabinares en un entorno protegido como es S’Espalmador. El islote, de propiedad privada, está amparado por normativas medioambientales de carácter autonómico y nacional, forma parte del Parque Natural de Ses Salines y de la reserva marina de Los Freus de Ibiza y Formentera. S’Espalmador es internacionalmente conocida por su laguna de barro, a la que muchos turistas acuden cada año a darse baños de lodo pese a que está totalmente prohibido por los problemas medioambientales que genera en el entorno.

Además del incendio de Madeira, Portugal se encuentra en una lucha continua contra el fuego.Van 1.000 incendios y 26.000 hectáreas quemadas en España

Si el domingo pasado se llegaron a sumar 455, en este momento se encuentran activos 150. Ante los cientos de fuegos declarados este verano, Portugal activó el mecanismo europeo el pasado martes, pidiendo el envío urgente de medios aéreos para intentar frenar el desastre. El problema es que, 48 horas más tarde, los medios no llegan y el país continúa ardiendo. Este jueves 13 macroincendios seguían arrasando el territorio luso, entre ellos las conflagraciones que actualmente cercan las ciudades de Aveiro y Viana do Castelo en el norte, y la tormenta de llamas que ha devastado la isla de Madeira.

En el centro y en ese norte de Portugal se sigue luchando contra el fuego, mientras el incendio de Funchal, la capital de Madeira, ya está en vías de controlarse. El gobierno portugués lamenta que la mayoría de sus socios de la UE no respondiera a la petición de ayuda. Sólo España y Gran Bretaña acudieron. Tambien lo hizo Marruecos.

Incendios Forestales. Medidas de Protección.

Van 1.000 incendios y 26.000 hectáreas quemadas en España

En una semana ha ardido un tercio de todo el terreno quemado en 2016. Hasta el inicio de agosto, este año estaba siendo uno de los que menos incendios había registrado. “El suelo es dinamita ahora mismo, dinamita pura debido a cómo está el terreno, que está totalmente seco y la fuerza de los vientos empeora la situación”

Fuente: Elpais, Rtve

 

 

Sobre Carlos Marcos

Carlos Marcos
Caballa con alma de comercial Junior, polivalente y creativo. Soy extrovertido y proactivo. Me gustan "mis churris", el Marketing online y la publicidad. Soy Community Manager y Colaborador de la Revista Teleindiscreta.

Ver también

Identificadas las 15 víctimas mortales de los ataques

Esta es la relación de las víctimas mortales y el balance de heridos en los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Síguenos en: